EsSalud salvó a dos pacientes con novedosa cirugía endovascular cerebral

  • Intervenidas, entre ellas una mujer de 71 años, fueron dadas de alta a las 48 horas tras exitosa operación.

 

Neurocirujanos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren realizaron, por primera vez, dos intervenciones de cirugía endovascular cerebral, salvando la vida de dos pacientes de sexo femenino de 25 y 71 años de edad.

 

La doctora Patricia Pimentel Álvarez, gerente del Hospital Sabogal, felicitó al equipo de profesionales que realizó estos exitosos procedimientos mínimamente invasivos, destacando la alta calificación de los cirujanos y la recuperación inmediata de las pacientes, ubicando al nosocomio chalaco a nivel de los grandes hospitales nacionales en ese campo.

 

Por su parte, el neurocirujano Juan Coasaca Torres, del Servicio de Neurocirugía, explicó que la paciente Lucero Descailleaux Bazán (25), quien vive en la ciudad de Huacho, era portadora de una malformación arteriovenosa (MAV) de fosa posterior, y la docente jubilada Umbelinda Padilla García (71) sufría de un aneurisma cerebral, que les producía intenso dolor y limitaba sus actividades.

 

El doctor Coasaca explicó que ambas pacientes fueron embolizadas, procedimiento que consiste en la inserción de un catéter en la región inguinal dentro de la arteria femoral y, con el uso de guía por imágenes del Arco en C, se le maniobra hasta llegar al sitio elegido para el procedimiento.

 

En el caso de la MAV se ubicó un catéter similar en el punto de conexión anormal en la arteria que nutre a la MAV y se inyectó una sustancia embolizante para cerrar el flujo sanguíneo. En el caso del aneurisma, se utilizaron coils (pequeñas espirales de metal) los que a través del catéter fueron ubicados dentro del aneurisma, formando una canasta que impide el flujo sanguíneo y evita la ruptura.

 

Ambas pacientes, quienes en 48 horas estuvieron de alta y se han reinsertado a su vida cotidiana, mostraron su agradecimiento a los médicos, enfermeros y técnicos que participaron en su atención.

 

El equipo quirúrgico estuvo conformado por el neurocirujano Juan Coasaca Torres, la anestesióloga Nadia Valencia, el residente médico del 5to año de Neurocirugía William Zorrilla Huamán, del Hospital Sabogal, y contaron con el apoyo del doctor Henry Pacheco Fernández Baca del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país