EsSalud: escolares en aulas prefabricadas pueden sufrir golpe de calor

  • Niños y adolescentes deben consumir abundante agua para mantenerse hidratados y soportar las altas temperaturas. 

 

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó a los padres de familia sobre los riesgos que ocasionan los golpes de calor en los escolares, quienes estudian, incluso, en aulas prefabricadas, al señalar que en casos extremos puede provocar pérdida de conocimiento o convulsiones por fiebre.

 

El pediatra de EsSalud Dr. Vicente Vivar dijo que los golpes de calor son excesos de radiación solar con temperatura alta que tiene efectos nocivos en los menores debido a que, no están en la edad de manejar sus volúmenes de líquido y registran una alta concentración sanguínea que se manifiesta con dolor de cabeza, ojos enrojecidos, irritabilidad, fiebre, resequedad de lengua y boca, etc.

 

Advirtió que nuestro país las condiciones actuales de los colegios con infraestructura inadecuada, techos con estera, calaminas y una sobrepoblación de 20, 30 hasta 40 alumnos por aula, se convierten en un potencial factor de riesgo para que los escolares sufran de shock térmico o también llamado golpe de calor.

 

Lamentó que no haya un estándar de condiciones mínimas para la construcción de aulas escolares, que, por norma, deberían tener un techo de altura mínima de 3 metros, como en otros países.

 

“En el Perú, las construcciones son precarias y los techos de los colegios nacionales miden de 2.1 metros a 2.4 metros, lo cual es insuficiente para la ventilación de los espacios”, agregó.

 

Explicó que existen tres factores para que el niño esté propenso a sufrir los golpes de calor: las altas temperaturas, la hidratación, no es lo mismo que el niño tome agua una sola vez, a que se mantenga hidratado todo el día y por último, la condición nutricional del niño.

 

El especialista recomendó a los padres de familia que toda buena lonchera escolar debe tener infusiones sin edulcorantes, huevos, una porción de carne y fruta, evitando así los productos con exceso de sal, grasas trans y preservantes químicos.

 

En caso de que los síntomas de un golpe de calor empeoren, lo primordial es controlar la temperatura corporal bañando al niño con fiebre alta y humedeciendo el cuero cabelludo para hidratarlo, ello mientras que se recupere y pueda ser examinado por un médico.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU