EsSalud devuelve sonrisa a pacientes con malformaciones de mandíbula en Hospital Almenara

  • Antes de la operación los pacientes no podían comer, articular bien las palabras y tenían baja autoestima.

 

Más de 100 pacientes que sufrían de diversas malformaciones máxilo mandibulares, el cual no les permitía masticar ni morder bien sus alimentos y con una apariencia facial desmejorada, ahora le sonríen a la vida, gracias a la cirugía ortognática practicada por médicos del Servicio de Odontología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

 

Este tipo de cirugía de reconstrucción maxilo facial se aplica a pacientes con Síndrome Craneofaciales, discrepancia o desigualdad en el desarrollo de los maxilares como prognatismo (crecimiento de mandíbula hacia afuera) y retrognatia (hacia adentro).

 

También se aplica a pacientes con hipoplasia maxilar, discrepancias transversales del maxilar (desarrollo deficiente de maxilar), lo que conlleva a una alteración de la mordida a tal punto de no poder articular algunas palabras, siendo los más comunes las alteraciones del desarrollo de los maxilares, que en muchos casos es genético, indicó José Cornejo, jefe del Servicio de Odontología.

 

“Como consecuencia de estas anomalías los pacientes se ven afectados psicológicamente, se vuelven introvertidos, con una autoestima disminuida, por lo que la cirugía ortognática, es una alternativa reconstructiva, para otorgarles una mejor calidad de vida”, sostuvo el especialista en cirugía buco máxilo facial, Saul Peñaloza.

 

Este tipo de cirugía por ser de alta complejidad requiere de una exhaustiva preparación pre quirúrgica con planeamiento de 2 fases previas. La primera fase se inicia conr la ortodoncia que corrige las malposiciones dentarias y dura un año aproximadamente, informó Peñaloza Maquera.

 

Precisó que en la segunda fase se realiza la cirugía Ortognática que rehabilita las discrepancias de los huesos maxilares hacia una posición más adecuada y funcional, logrando solucionar la malaoclusión (mordida inadecuada).

 

También indicó que esta cirugía reconstructiva se realiza mediante abordaje intraoral que no deja cicatrices en el rostro, dura un promedio de 4 a 5 horas y es practicada únicamente por expertos cirujanos especialistas en cirugía buco máxilo facial.

 

Las estadísticas a nivel mundial, señalan que existen entre 10% a 14% de pacientes que padecen de alguna anomalía máxilo mandibular.  Muchos de estos casos se manifiestan en la edad infantil y con mayor prevalencia en la etapa de adolescencia por el crecimiento esquelético activo y porque no son tratados oportunamente.

 

Por su parte, Juan Javier Contreras Quispe (33), uno de los pacientes intervenidos afirmó “después de la cirugía, volví a sonreír con normalidad, puedo masticar bien mis alimentos, puedo pronunciar mejor las palabras, y tengo un mejor perfil ya no me siento raro”.

 

El paciente padecía de anomalía máxilo mandibular a raíz de sufrir una caída cuando tenía 9 años.

 

Finalmente, el gerente de la Red Prestacional Almenara, Luis Bromley, manifestó que la experiencia y el profesionalismo de los médicos especialistas en cirugía reconstructiva del Hospital Almenara, viajen continuamente a otros hospitales del interior del país, como al hospital de EsSalud en Chiclayo para realizar la cirugía ortognática a pacientes que lo requieren y pertenecen a la RED.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país