Comisión Multisectorial trabaja en la implementación de medidas para garantizar la sostenibilidad del mar peruano

Lima, 16 de marzo de 2018.- Esta mañana la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presidió la décimo quinta sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial para la Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA), que trabaja en la implementación de medidas para garantizar la sostenibilidad del mar peruano.

“El mar peruano y su diversidad biológica marina es una de las más importantes del mundo, esto se ve reflejado en que hasta el 10% de la captura mundial de recursos vivos marinos se realiza en nuestro mar. Esta excepcional diversidad biológica es producto del ecosistema de afloramiento de la Corriente de Humboldt, que convierte al mar peruano en uno de los más ricos del mundo por su alta productividad”, refirió la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

La COMUMA, creada hace cinco años, está integrada por 13 instituciones, siendo el espacio de articulación de estos sectores vinculados con la gestión del ecosistema marino para asegurar su sostenibilidad. La comisión está conformada por siete Grupos Técnico de Trabajo Especializado (GTTE).

Cabe indicar que las problemáticas que afectan la sostenibilidad de los recursos marino costeros y por consiguiente la economía nacional, son los eventos de variabilidad climática como el Niño y la Niña, el ingreso de aguas de las cuencas hidrográficas que discurren en la costa descargando contaminantes químicos, efluentes domésticos e industriales no tratados y el aumento de la basura marina, entre otros.

Es así que uno de los principales instrumentos de esta comisión es el Plan Estratégico para la Gestión y Manejo del Ecosistema Marino-Costero, el cual fue pre publicado el 10 de enero de 2018, recibiendo aportes que fueron incorporados a la propuesta de plan, dando como resultado un documento consolidado que fue presentado en esta sesión.

Además, en esta primera reunión se presentó el plan de trabajo previsto para el 2018 de los siete GTTE que conforman la COMUMA, que son: Recursos Bentónicos, Red Peruana de Varamiento, Plan Estratégico para la Gestión del Ecosistema Marino y sus Recursos, Gestión Integrada de la Zona Marino Costera, Especies marinas protegidas, Educación ambiental, comunicación y empoderamiento social e Implementación del Índice de Salud del Océano.

Asimismo, se presentó los alcances de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM) y una investigación sobre el impacto de la basura marina en la zona marino costera, específicamente los micro plásticos, a cargo de la Dra. Sara Purca del Instituto del Mar del Perú.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo