Ministra Schol: IMARPE inició crucero de evaluación hidroacústica de la anchoveta para determinar inicio y cuota de la Primera Temporada de Pesca 2018

En la zona norte-centro del paísOLAYAweb

  • Operación que estimará la biomasa de anchoveta y de las principales especies vinculadas al recurso, terminará el 6 de abril
  • Se empleará por primera vez la ecosonda científica EK-80 y el sonar Multihaz SEAPIX.Con dichos equipos se fortalecerá el nivel de confianza en las evaluaciones
  • Crucero contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Luis Flores Portugal e IMARPE IV

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que el pasado jueves 22 de febrero, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) dio inicio al crucero de evaluación hidroacústica para estimar la biomasa de anchoveta (Engraulis ringens) que permitirá determinar el volumen de la captura permisible y el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2018.

“Esta evaluación está basada en la mejor información científica disponible y es el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta (en la zona norte- centro) en cada temporada. Sus resultados, serán reportados en un informe técnico que posteriormente será alcanzado a PRODUCE,” sostuvo.

Precisó que la operación, que abarca todo el litoral peruano, contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Luis Flores Portugal e IMARPE IV y el apoyo de seis embarcaciones industriales para poder ampliar la cobertura del muestreo.

Schol refirió que el crucero, que terminará el viernes 6 de abril, estimará la biomasa y la estructura poblacional de la anchoveta; y determinará la composición de las principales especies asociadas a este recurso pesquero, con particular énfasis en la observación de aves y mamíferos.

Destacó que se empleará por primera vez dos modernos equipos de detección de organismos en el mar, la ecosonda científica EK-80, que permite cuantificar con más precisión la abundancia de los peces; y el sonar Multihaz SEAPIX, que detecta la presencia de anchoveta en aguas más superficiales.

“Ambos equipos, que también facilitan la búsqueda de peces, así como la detección y captura de cardúmenes seleccionados, contribuyen a fortalecer los niveles de confianza en las evaluaciones”, anotó.

Finalmente, la ministra recordó que la estimación periódica de la biomasa de anchoveta tiene vital importancia para la ordenación de su pesquería y ha demostrado ser una herramienta fundamental para garantizar su sostenibilidad desde hace más de cuatro décadas continuas.



Fuente: PRODUCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país