EsSalud Cusco salva vida de enfermera que necesitaba trasplante de riñón

Una enfermera cusqueña que desde hace 13 años recibía tratamiento de diálisis, tiene hoy una segunda oportunidad de vivir, gracias a un trasplante de riñón que le efectuaron los médicos especialistas del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco.

 

La paciente, de iniciales N.R.J. tiene 46 años de edad y sufría de insuficiencia renal crónica terminal, motivo por el cual recibía tratamiento de diálisis peritoneal desde hace 13 años y se encontraba en lista de espera para un trasplante renal, el que se concretó esta semana.

 

Al respecto, el doctor Edilberto Salazar Zender, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud destacó el gesto de los familiares del donante del riñón, porque la decisión que adoptaron permitió salvar una vida.

 

En tanto, el doctor Rubén Nieto Portocarrero, Coordinador de Trasplantes de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, informó que el exitoso trasplante de riñón con donante cadavérico estuvo a cargo de un equipo quirúrgico y clínico de médicos especialistas altamente capacitados. Dicho equipo fue integrado por cirujanos cardiovasculares, cirujanos generales, urólogos, anestesiólogos, nefrólogos y enfermeras.

 

Actualmente, la salud de la paciente trasplantada evoluciona en forma favorable y en las próximas horas sería dada de alta, para luego continuar con los controles respectivos.

 

Cabe mencionar que el primer trasplante renal en el Cusco se realizó en 1997, en el Seguro Social. Desde esa época a la fecha, se han concretado 87 trasplantes renales, tanto con donantes familiares vivos como con donantes cadavéricos. Sin embargo, la baja tasa de donación dificulta que se puedan realizar más trasplantes.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU