Ministerio de la Producción: Investigadores peruanos crean vacuna para prevenir y controlar la neumonía en alpacas

Recibieron cofinanciamiento del programa Innóvate PerúVACUNA2WEB

  • Estudio científico busca contribuir con la crianza responsable de estos camélidos en las zonas altoandinas de nuestro país
  • Investigadores de la UNMSM ya probaron con éxito la vacuna en alpacas jóvenes de Cusco y Puno

Con el cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) diseñaron y validaron una vacuna que previene y controla la neumonía aguda en crías recién nacidas y alpacas jóvenes, causada principalmente por la bacteria Pasteurella multocida.

“Este estudio representa un importante aporte al tratamiento de la neumonía aguda en camélidos sudamericanos, pues a la fecha no existen trabajos sobre una vacuna específica para combatir los efectos de la referida enfermedad en alpacas. Este mal constituye la principal causa de muerte en esta especie en edad joven y la segunda, en el caso de neonatos”, indicó PRODUCE.

Abelardo Lenin Maturrano Hernández, coordinador del proyecto de investigación, explicó que a través del uso de técnicas de vacunología reversa se creó una vacuna recombinante (proteína recombinante) que ayuda a reforzar las defensas de estos animales ante la presencia de agentes bacteriales que provocan la enfermedad respiratoria.

“Para lograr crear una solución efectiva contra la neumonía en las alpacas se secuenció el genoma completo de Pasteurella multocida y se inició la búsqueda de factores de virulencia y/o patogenicidad, que actuarían como inmunógenos. Para esto, se usó técnicas de vacunología reversa, tal como se ha hecho en desarrollo de vacunas en animales y humanos”, explicó.

A la fecha se han realizado diversas pruebas de laboratorio de la nueva vacuna, asimismo se probó la solución médica en alpacas de diversas comunidades productoras de zonas como Puno y Cusco, con resultados favorables.

La investigación científica fue cofinanciada por el Programa Innóvate Perú a través de su instrumento Investigación Básica. Asimismo ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos (CONOPA) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

El estudio propone la masificación de la vacuna como una medida para contrarrestar las consecuencias fatales de la enfermedad respiratoria aguda en alpacas bebés y jóvenes en zonas de alto riesgo; además de contribuir a un adecuado manejo sanitario de los rebaños y mejorar los procedimientos de crianza de estos animales.

Por ello, los investigadores buscan afianzar alianzas con diversas instituciones públicas o privadas que estén interesadas en producir esta vacuna, para luego distribuirla de forma gratuita a las comunidades andinas más vulnerables y de escasos recursos.

Impactos sociales

A nivel mundial, el Perú es el principal productor de fibra de alpaca, pero la crianza de estos camélidos a cargo de la población de escasos recursos de las zonas altoandinas del país se ve seriamente afectada por las bajas temperaturas a consecuencia de las temporadas de friaje y heladas.

Estas condiciones ambientales desfavorables ocasionan enfermedades respiratorias como la neumonía aguda, que en muchas ocasiones no son tratadas a tiempo.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla