MINAM y SERNANP suscriben acuerdos con comunidades para fortalecer capacidades y acciones de vigilancia en reservas comunales

Lima, 26 de enero de 2018.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) suscribieron el “Primer Acuerdo de Subsidio de Microcapital” con 3 Ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales.

El acuerdo incluye la entrega de un subsidio por S/ 389,676.50 para estas ejecutoras, con el objetivo de potenciar el fortalecimiento organizacional y de vigilancia y control territorial de las Reservas Comunales Purús, Yanesha y El Sira, en un período de 6 meses, en el marco de la implementación del Proyecto Amazonía Resiliente implementado por el PNUD.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, informó que los 3 Ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales representan a 105 comunidades indígenas. En esta ocasión las Ejecutoras beneficiadas fueron ECOPURÚS (Purús), AMARCY (Yanesha) y ECOSIRA (Sira).

“Como parte del eje estratégico PERÚ NATURAL del Ministerio del Ambiente, estamos trabajando coordinadamente con el SERNANP y las comunidades involucradas porque nos une un objetivo común que es conservar la diversidad biológica del país, que representa el medio de vida de las poblaciones nativas y de todos los peruanos”, resaltó el viceministro León.

Por su parte, el jefe del SERNANP mencionó que “históricamente las comunidades han sido los guardianes de los bosques de la Amazonía, y ahora, mediante este acuerdo, se refuerza la alianza entre el Estado y las comunidades para un objetivo común: la conservación de sus territorios representados en las Reservas Comunales”.

Asimismo, el SERNANP informó que en la primera etapa de este acuerdo, se busca el fortalecimiento organizacional y de vigilancia y control territorial de las Reservas Comunales y sus comunidades socias. Sólo en el caso de AMARCY, se ha previsto implementar dos proyectos con enfoque de conservación y desarrollo, orientados a la acuicultura, con la crianza de alevinos, contribuyendo a la seguridad alimentaria; así como la elaboración de un plan de negocio para la cadena de valor del cacao.

Durante la suscripción de este Primer Acuerdo de Subsidio de Microcapital se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú, Fermín Chimatani; el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork; el presidente de AMARCY, Rony Ronal; Presidente de ECOSIRA, Zacarías Huaroco; y el Presidente de ECOPURÚS, Enrique Nonato.

 DATOS

– Las reservas comunales son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones locales y comunidades campesinas o nativas pertenecientes a los pueblos indígenas.

– Forman parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y como tales constituyen a la conservación del patrimonio de la nación.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU