MINAM capacitó y brindó asistencia técnica a 171 municipalidades en el 2017 para que creen e implementen programas municipales de educación, cultura y ciudadanía ambiental

Lima, 25 de enero de 2018.- El Ministerio del Ambiente presentó los avances en la creación e implementación de Programas Municipales de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA) a nivel nacional y Lima Metropolitana, indicando que durante el 2017 se capacitó y brindó asistencia técnica a 171 municipalidades a nivel nacional (77 municipalidades provinciales y 94 municipalidades distritales), con la finalidad de fortalecer la cultura y educación ambiental en la población, trabajo que corresponde desarrollar a los gobiernos locales.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, señaló que el Programa Municipal EDUCCA es un instrumento de planificación para la acción y gestión de los los municipios. Este Programa se inscribe en el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA) de los ministerios de Ambiente y Educación, que unifica las acciones programadas a nivel local a través de procesos participativos en: educación ambiental, cultura y comunicación ambiental, y ciudadanía y participación ambiental.

“Es importante que todos los gobiernos locales cuenten con el programa para promover la formación de ciudadanos ambientalmente responsables que respeten y protejan toda forma de vida, practiquen un consumo responsable, separen y reciclen sus residuos, protejan los recursos naturales y la biodiversidad y sobre todo, participen de manera activa en las acciones de carácter ambiental que desarrollan las municipalidades”, mencionó el viceministro Marcos Alegre.

Durante el 2017, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha impulsado 67 Programas Municipales EDUCCA 2017-2022 aprobados, de los cuales 36 pertenecen a municipalidades provinciales y 31 a municipalidades distritales, en 21 regiones del país. Estas municipalidades han formado promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios; implementaron espacios públicos para educación ambiental, realizaron campañas informativas; y reconocieron las buenas prácticas ambientales por parte de la población. Del total de municipalidades con programas aprobados, 17 han invertido un aproximadamente de S/ 1’ 046, 312.20 para su implementación.

El viceministro Marcos Alegre participó en el lanzamiento del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental 2017-2022 de la Municipalidad Distrital de Independencia, y junto a las autoridades locales juramentó a los promotores ambientales comunitarios del distrito e inauguró el “Rincón Ambiental” del Mundobus de Independencia (biblioteca rodante con una sección ambiental que recorrerá todos los sectores del distrito para promover la cultura ambiental).

Para el año 2018, el Ministerio del Ambiente tiene previsto que 50 municipalidades puedan aprobar su Programa Municipal EDUCCA. Para ello, se brindará capacitación y asistencia técnica a 160 municipalidades provinciales para la formulación, aprobación, implementación y seguimiento de este programa.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo