Justicia ambiental y gestión por la sostenibilidad

Cuando pensamos en justicia ambiental, imaginamos que se refiere solo a acciones judiciales, sin embargo la justicia ambiental es mucho más que ello, pues trasciende los procesos judiciales (penal y civil), administrativos y constitucionales y permite sobre todo ejercer nuestro derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

(…) El Ministerio del Ambiente (MINAM) está llevando con liderazgo dentro de la Mesa Directiva la negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, o Principio 10, cuya concreción permitirá a los países de la región de América Latina y El Caribe contar con un instrumento jurídico y vinculante sobre el acceso a la justicia ambiental,  en concertación con otros 24 países de la región,  donde el Perú tiene experiencia reconocida a nivel internacional por su legislación de avanzada en diversos mecanismos de participación, y acceso a la justicia.

En ese contexto, hace algunas semanas, se recibió la invitación del Poder Judicial a través de su Comisión Nacional de Gestión, presidida por el Dr. Duberlí Rodriguez, para impulsar la iniciativa denominada “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”, este compromiso llevará a muchos sectores y Poderes del Estado a mejorar las condiciones para implementar los mecanismos existentes de protección de los derechos humanos, de la vida, de la salud y del gozar de un ambiente sano y equilibrado. Derechos reconocidos en nuestra Constitución Política.

Ver el artículo completo AQUÍ

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU