Trabajo multisectorial permite formalizar actividad turística en Camino Inka del Santurario Histórico de Machupicchu

  • Esto es resultado del trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
  • Se firmaron cien contratos de prestación de servicios turísticos en la red de Caminos Inka con agencias de viajes y turismo autorizadas de la región Cusco.

Cusco, 18 de diciembre de 2017.- A puertas de culminar el año y con miras a la formalización de la actividad turística en uno de los destinos de naturaleza y cultura más emblemáticos del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) anunció hoy la suscripción de cien contratos para la prestación de servicios turísticos en la red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) con agencias de viajes y turismo autorizadas de la región Cusco.

“El principal objetivo de estos contratos ha sido mejorar el ordenamiento de la operación turística en la Red de Caminos Inka que actualmente involucra a 200 empresas turísticas, mil 400 guías de turismo y 8 mil porteadores, que han venido realizando sus actividades bajo autorizaciones anuales sin contemplar derechos ni obligaciones, tampoco sanciones en caso de faltas e incumplimientos, lo que generaba una operación desordenada”, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León.

Durante la ceremonia a cargo del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, se destacó el compromiso y trabajo articulado con los sectores Ambiente, Cultura y Turismo y de la apuesta del sector empresarial que ha permitido hacer una realidad el proceso de formalización de la actividad turística en el Santuario.

 “Hemos recibido 208 solicitudes, pero gracias al trabajo articulado entre el SERNANP con los Viceministerios de Turismo y Patrimonio Cultural, se ha logrado suscribir contratos con una vigencia de hasta nueve años donde las empresas tienen establecidos sus derechos y obligaciones para asumir la actividad con responsabilidad. Asimismo se brindará capacitación e incentivos a las empresas para la promoción de la actividad”, refirió Gamboa.

El viceministro Fernando León también reconoció a las agencias de viajes y turismo como aliados para mantener el buen estado de conservación del Santuario Histórico de Machupicchu, dado que esta actividad es una de las mejores estrategias compatibles con las áreas naturales protegidas y el desarrollo del país.

ALIANZA CON COMUNIDADES

De otro lado, se anunció en lo que va del año 2015-2017, se incrementó en un 43% el número de Acuerdos suscritos con comunidades locales como parte de los derechos otorgados para brindar un servicio de calidad en todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país