Perú reafirmó compromiso en la lucha contra la contaminación en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEA3

Nairobi, 04 de diciembre de 2017.- En la intervención en el Plenario de la Tercera Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) que se realiza en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre, la Ministra del Ambiente del Perú, señora Elsa Galarza, destacó que la polución es un fenómeno de carácter global cuya solución involucra a todos, y que requiere de la suma de esfuerzos para conseguir un mismo objetivo: la preservación de los ecosistemas y el uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Perú en la lucha contra la contaminación, el mismo que se ve reflejado en la implementación de políticas públicas renovadas y transparentes, alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, entre otros acuerdos multilaterales.

Las reformas para fortalecer la institucionalidad  y optimizar la gestión de la calidad ambiental emprendidas por el Gobierno del Perú, se han enfocado en la prevención y control de la contaminación, a través de estándares ambientales que permiten proteger los recursos hídricos, el aire y el suelo. De la misma manera, se ha aprobado normativa para la gestión de sitios contaminados.

La gestión preventiva se sustenta también en políticas públicas de crecimiento verde y el desarrollo de medidas ecoeficientes y tecnologías limpias para disminuir los índices de contaminación y viabilizar las inversiones sostenibles. El enfoque de economía circular se orienta, asimismo, a la gestión preventiva y eficiente de los residuos sólidos, a través de planes sostenibles para ciudades y zonas marino-costeras.

La Ministra Galarza ratificó que el Perú asume con responsabilidad la lucha contra la contaminación y reitera la necesidad de contar con cooperación técnica y financiera internacional, como complemento indispensable de los esfuerzos nacionales.

Finalmente, la Ministra Galarza hizo un llamado a la generación de alianzas estratégicas público-privadas y regionales, a la coordinación con todos los órganos del Sistema de las Naciones Unidas, incluyendo al empresariado y a la ciudadanía a través de programas educativos y sensibilización, con el fin de hacerle frente a la contaminación.

 

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU