Ministerio de la Producción: Se extiende la temporada de pesca del camarón de río hasta el 2 de enero del 2018

Ampliación regirá a nivel nacionalCamarón 2017 web

  • La veda del crustáceo regirá del 3 de enero al 31 de marzo del próximo año
  • Informe del Imarpe señala que el período de máxima actividad reproductiva del camarón aún no se inicia

La temporada de pesca del camarón de río a nivel nacional se extenderá excepcionalmente hasta el próximo 2 de enero del 2018 por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó hoy el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Como se sabe, la Resolución Ministerial N° 312-2006-PRODUCE fijó la temporada de pesca del recurso camarón en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 19 de diciembre de cada año; sin embargo, la fecha puede ser modificada por recomendación del Imarpe, como es el presente caso.

En ese sentido, la Resolución Ministerial N° 616-2017-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, indica que recién a partir del 3 de enero de 2018 quedará prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización, utilización y consumo del camarón de río en el ámbito nacional.

PRODUCE exhorta a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general, a respetar la veda - una vez iniciada -, para permitir que el recurso se reproduzca y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.

Análisis de Imarpe

El informe del Imarpe se basó en los resultados del “Análisis sobre la condición reproductiva de la población adulta del ‘camarón’ Cryphiops caementarius en ríos de Arequipa”, que concluyó que, por ejemplo, el período de máxima actividad reproductiva del camarón aún no se inicia en dichos ríos.

Asimismo, indicó que asumiéndose lo definido en el patrón reproductivo del camarón en los ríos de la región Arequipa, se evidencian indicios acerca de un pequeño retraso en el proceso de maduración gonadal del recurso.

Por ello, el informe recomienda que de acuerdo con ese pequeño retraso en la maduración gonadal, puede considerarse establecer la veda reproductiva del camarón de río a inicios de enero de 2018.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU