Joven de 16 años recibe Trasplante de Medula Ósea Autólogo en Hospital de EsSalud

Médicos del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Lambayeque realizaron en esta región del país un trasplante autólogo de Médula Ósea a un adolescente de 16 años de edad.

 

El joven, que corría el riesgo de perder la vida de no haber sido intervenido quirúrgicamente, tenía como diagnóstico linfoma de Hodgkin (un tipo de cáncer de médula ósea), y fue sometido inicialmente a sesiones de quimioterapia para posteriormente realizarle la intervención quirúrgica, según señaló el gerente de la Red EsSalud Lambayeque, Dr. Fernando Cubas Benavides.

 

El funcionario señaló que profesionales de EsSalud altamente capacitados para este tipo de trasplantes realizaron este delicado y riesgoso procedimiento médico, mencionando que tuvieron que sustituir la médula ósea afectada, restituyendo la función normal de la misma con el trasplante autólogo, siendo favorable la evolución del joven paciente.

 

Luis Ángel Díaz Fernández de 16 años, quien es natural del distrito de Bagua Grande, Provincia de Jaén, en Cajamarca, y cursa el quinto de secundaria, manifestó que se siente bien después de haber recibido el trasplante autólogo de médula ósea que le devolvió la vida, a la vez que agradecido a los profesionales y a los miembros del equipo especializado de EsSalud que lo intervinieron.

 

El joven paciente mencionó que regresará a su natal Cajamarca para reiniciar su vida y se comprometió a seguir de manera estricta las indicaciones de los médicos especialistas de EsSalud.

 

Por su parte el Dr. Pedro Antonio Arauco Nava, médico Hematólogo y encargado de la Unidad de Trasplante de Medula ósea del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”, puntualizó que a la fecha se han realizado 39 trasplantes de medula ósea desde el 12 de diciembre del año 2012 y que actualmente se cumplen 5 años de creación de la Unidad de Trasplante de Medula Osea.

 

El especialista señaló que el trasplante de médula ósea es una alternativa para pacientes que padecen cáncer u otras enfermedades que afectan a la médula ósea, y consiste en tomar células que se encuentran en la médula ósea (célula Madre), filtrarlas o devolvérselas al paciente, que en este caso fue el mismo paciente.

 

En este trasplante intervienen primero los médicos hematólogos durante todo el proceso, igual el personal de enfermería que es fundamental, ya que permanece las 24 horas del día con el paciente, también médicos patólogos, entre otros.

 

Agregó, que es fundamental el apoyo y trabajo de las enfermeras capacitadas para estos casos. “Ellas se sienten complacidas laborando las 24 horas del día al lado del paciente neutropénicos, que están en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, y que necesitan de un manejo especial con cuidado único y exclusivo, algo muy fundamental para ellos, ya que dichos pacientes se encuentran aislados y solamente tienen contacto con la enfermera.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU