Panel internacional de expertos sobre recursos naturales se reúne en Lima para discutir alternativas de desarrollo sostenible

Lima, 21 de noviembre de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, inauguró la 21° Reunión del Panel Internacional de Recursos, que reúne a científicos y especialistas que presentarán y discutirán las acciones que se vienen desarrollando para mejorar el uso de los recursos naturales a nivel mundial, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible socialmente equitativo, económicamente eficiente y ambientalmente saludable.

“El mundo y, en particular, los responsables de la toma de decisiones, requieren el apoyo de la evidencia científica, por ello estoy convencida que foros como el Panel Internacional de Recursos son un espacio en el que se puede debatir temas de interés global, y contribuir efectivamente el diseño de políticas para el desarrollo sostenible. Como país, este es el desarrollo que queremos: crecimiento económico con inclusión social y sostenibilidad ambiental”, señaló la ministra Elsa Galarza.

Agregó que en una región como América Latina, donde millones de personas viven en la pobreza extrema, tratar estos temas es urgente y relevante. “Sabemos que nuestra región cuenta con una gran biodiversidad, dotaciones de recursos minerales y energéticos, reservas de agua dulce, bosques tropicales, entre otros; que al mismo tiempo nos vuelven vulnerables al cambio climático. Afortunadamente, el progreso tecnológico de décadas anteriores nos brinda oportunidades para enfrentar estos desafíos para mejorar la eficiencia de las industrias, y contribuir a reducir el impacto del cambio climático”, comentó.

El Panel Internacional de Recursos fue establecido en el año 2007 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y reúne a científicos y gobiernos de regiones desarrolladas y en vías de desarrollo, sociedad civil y organizaciones industriales e internacionales, con el objetivo de ayudar a las naciones a utilizar los recursos naturales de una manera sustentable, sin comprometer el crecimiento económico y las necesidades humanas. Destacan dentro del cuerpo de co-presidentes Izabella Teixeira, exministra del Ambiente de Brasil; y Janez Potočnik, exresponsable de Medio Ambiente de la Comisión Europea, entre otros connotados expertos mundiales.

Este Panel se realiza en el marco de la “Semana de la Eficiencia de Recursos y Gestión Ambiental”, que organiza el Ministerio del Ambiente del 20 al 24 de noviembre. Durante la Reunión del Panel Internacional de Recursos se abordarán temas como remanufactura y eficiencia de materiales, tendencias para el uso y manejo de los recursos globales, entre otros.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo