Ministra Elsa Galarza: “El mejor legado es dejar una institución pública fortalecida para los retos del futuro”

Lima, 22 de noviembre de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, participó como expositora en el Seminario Internacional ‘Buenas prácticas en el sector público en épocas de transformación”, organizada por la Universidad del Pacífico, donde dio a conocer las políticas ambientales que se vienen ejecutando para asegurar el uso sostenible, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental en el país.

En el Seminario, que reunió a líderes políticos, funcionarios públicos, y representantes del sector privado, gremial y de la academia, la ministra Elsa Galarza resaltó la importancia de fortalecer la institucionalidad del Ministerio del Ambiente (MINAM), para afrontar los retos del futuro. “El mejor legado es dejar una institución pública fortalecida para los retos del futuro, y si en eso podemos contribuir, habremos logrado un gran cambio en la gestión pública”, sostuvo.

Durante su presentación, la ministra Elsa Galarza destacó la importancia que para la toma de decisiones implica la evidencia científica. “La evidencia científica recopilada y analizada y el sustento técnico, nos permitió actualizar los Estándares de Calidad Ambiental para Agua y Aire, y próximamente se contará con el ECA para Suelo. La evidencia científica sustenta lo que se busca construir y permite que en el debate se comparta diversas opiniones sobre base técnica”, mencionó.

Asimismo, señaló que el MINAM viene trabajando en el proyecto de mejoramiento de la calidad ambiental, estandarización de protocolos de monitoreo de calidad del aire y el desarrollo de protocolos de ensayo y técnicas analíticas para la medición de los ECA para Agua, lo cual permitirá una mejor fiscalización ambiental a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como otras autoridades competentes.

Por otro lado, afirmó que es importante conocer las competencias de cada institución para diferenciar acciones y responsabilidades, por ejemplo, en el caso de la gestión integral de residuos sólidos, si bien el MINAM es el ente rector, son las autoridades sectoriales y los gobiernos regionales quienes regulan la gestión y manejo de los residuos de origen minero, energético, industrial, construcción, entre otros; mientras que los gobiernos locales norman y supervisan el manejo de los residuos municipales en su provincia y/o distrito.

También mencionó que hay competencias diferenciadas en la certificación de los instrumentos de gestión ambiental entre el Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y los gobiernos subnacionales; así como las competencias de supervisión, fiscalización y sanción en el manejo y prestación de los residuos sólidos entre el OEFA y las municipalidades.

La ministra Elsa Galarza refirió que en el MINAM creó la Dirección General de Residuos Sólidos y promulgó la Ley General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D.L. 1278), para contribuir en la mejora de la recaudación de arbitrios y promover las inversiones público – privada, que permitan hacer más eficientes los servicios de limpieza pública.

“Las intervenciones para la gestión integral de residuos sólidos incluye normativa e institucionalidad ambiental, proyectos y programas de revisión, capacitación y asistencia técnica y educación e información ambiental. Tenemos un plan nacional de educación ambiental para las comunidades, porque debemos lograr que la población piense distinto respecto a los residuos y para ello es necesario un trabajo coordinado con las municipalidades y la población”, indicó la ministra Elsa Galarza.

Respecto al aprovechamiento sostenible y conservación de bosques, la titular del Ambiente resaltó el marco normativo y los acuerdos internacionales que han permitido la disponibilidad de recursos financieros, para proyectos orientados en la reducción de la deforestación e impulsar el desarrollo e implementación de los bionegocios.

La participación de la ministra Elsa Galarza se realizó en el marco del Día de la Gestión Pública, organizado por la Universidad del Pacífico para promover el desarrollo y la modernización del sector público peruano, y así contribuir con la consolidación del mismo, evaluando las buenas prácticas en épocas de transformación.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU