Ministerio del Ambiente y Banco Central de Reserva presentaron nueva moneda de Un Sol alusiva al cocodrilo de Tumbes

Lima, 08 de noviembre de 2017.- Continuando con la serie numismática denominada “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentaron la segunda moneda con la imagen del cocodrilo de Tumbes.

El cocodrilo de Tumbes, se encuentra en el Perú, únicamente en las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla. El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Fernando León, señaló que la presencia de esta especie es un indicador de la buena salud de los ecosistemas acuáticos en los que habita. “Donde existan más cocodrilos existirá una mayor diversidad de especies asociadas”, refirió.

Actualmente, dicha especie se encuentra categorizado como “En Peligro Crítico” (CR) por la legislación nacional e incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las categorías máximas de conservación a nivel nacional e internacional. El último estudio poblacional realizado en el 2016 por el MINAM, determinó la presencia de 80 ejemplares en el medio natural, habiéndose crecido en cuatro veces más respecto al número registrado en la década de los 70.

También resaltó que el cocodrilo de Tumbes es una de las especies emblemáticas de la recientemente reconocida Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes – Manglares, que forma parte de la red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO, y que engloba a los principales tipos de ecosistemas y paisajes del planeta. “El cocodrilo de Tumbes también es un atractivo turístico, pues muchos visitantes del extranjero llegan al país a observar la fauna silvestre de esta región, y existe un zoocriadero donde hay aproximadamente 350 cocodrilos. Agradecemos al BCR por este trabajo conjunto que está logrando generar conciencia sobre el cuidado de nuestra fauna amenazada”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que se trabaja de manera coordinada con los ministerios de Agricultura y Riego,  de la Producción, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y los gobiernos regionales en la elaboración de Planes Nacionales para la Conservación de Especies CITES y Amenazadas a fin de reforzar el conocimiento sobre la fauna silvestre  y su puesta en valor.

 

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU