MINAM participó en Taller para la elaboración del “Plan Nacional de Conservación del Gecko de Lima (Phyllodactylus sentosus)”

Lima, 17 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente fue parte del Taller para la elaboración del “Plan Nacional de Conservación del Gecko (Phyllodactylus sentosus)”, realizado en la ciudad de Lima los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el cual se discutieron los principales problemas de conservación que sufren las poblaciones de esta especie y se definieron los alcances y actividades que se incluirán.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), organizadores del taller, se comprometieron en seguir brindando información y coordinando acciones conjuntas para contribuir con la conservación de esta especie. Asimismo, SERFOR y MINAM trabajarán en conjunto para culminar con la elaboración del plan.

El Gecko de Lima cumple un rol importante como controlador biológico de insectos, siendo el único reptil terrestre categorizado “En Peligro Crítico” mediante Decreto Supremo N.° 004-2014-MINAGRI, y que ha sido incluido en la “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del año 2016.

Según reportes sobre su distribución, el hábitat donde se encuentra este reptil está restringido a pequeñas áreas localizadas dentro de sitios arqueológicos de la ciudad de Lima, de donde se consideraba endémico. No obstante, en un reciente inventario biológico realizado en la Reserva Nacional de San Fernando (departamento de Ica), se encontró una población del Gecko, este hallazgo representa el primer registro de esta especie fuera de la ciudad de Lima (Venegas et al., 2017).

Aunque el número de lugares con presencia del Gecko se ha incrementado desde su descubrimiento, aún es muy poco lo que se conoce sobre su distribución y estado de conservación. Por ello, resulta necesario fortalecer los estudios de su historia natural y ecología, especialmente en hábitats sin interferencia humana.

El taller contó con la participación de representantes de la UICN, Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Agraria La Molina, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Parque de las Leyendas y Parque Zoológico Huachipa.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU