Video noticias

Médicos de EsSalud Junín salvan vida de recién nacida tras reconstruir su esófago

Una bebé huancaína, recién nacida, de nombre Janía, tiene una segunda oportunidad de vivir tras la reconstrucción de esófago que le realizaron los médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín.

 

El doctor Oscar Pantoja Rivera, cirujano pediátrico que lideró la intervención de alta complejidad, explicó que la bebé fue operada a las 36 horas de vida, luego de confirmar que presentaba una atresia esofágica; es decir, no desarrolló una porción de esófago que conecta con el estómago. Además, se identificó una conexión anormal entre el estómago y la tráquea, conocida como fístula traqueoesofágica distal.

 

“La bebé no podía alimentarse y estaba en riesgo su vida; por lo tanto, teníamos que hacer una operación de emergencia para reconstruir el esófago y cerrar la fistula, tuvimos que actuar de inmediato y operarla en las mejores condiciones”, señaló el especialista.

 

Asimismo, detalló que la intervención quirúrgica duró tres horas y se realizó ingresando a través del tórax. “Se reconstruyó el esófago usando el mismo tejido esofágico y se cerró la fístula” acotó el doctor Pantoja Rivera.

 

Fernando Montoya, padre de la pequeña Jania, narró que le alegra que su hija muy pronto estará en su casa, tras la exitosa cirugía realizada. Por ello, agradeció al equipo de cirujanos pediátricos, neonatólogos, enfermeras, que participaron en la intervención.

 

Cabe mencionar que la pequeña Janía nació el 13 de noviembre, pesando 3360 kilogramos y con una talla de 49 cm. Tras la cirugía estuvo recibiendo alimentación parenteral a través de un catéter venoso central; días después, recibió nutrición enteral apoyada en una sonda de alimentación con leche materna. Actualmente, está alimentándose del mismo pecho de su madre.

 

A dos semanas de la intervención, la evolución de la bebé es muy satisfactoria y en unos días se espera que pueda ser dada de alta.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país