ESSALUD REALIZÓ CERCA DE 1000 PRUEBAS RÁPIDAS PARA DESPISTAJE DE VIH

  • En 10 consultorios instalados en centro de Lima
  • También se brindó consejería e información preventiva.

 

En el marco del Día de la Lucha contra el SIDA, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 1,000 pruebas rápidas para el descarte de VIH y entregó información preventiva para evitar la trasmisión de esta enfermedad entre la población en general.

 

Fue durante el lanzamiento de la campaña “Hazte la prueba… es mejor saber”, que se desarrolló en el Parque La Cultura, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola con Azángaro en centro de Lima, que concentró gran cantidad de asistentes, entre ellos jóvenes.

 

Los tamizajes se realizaron en 10 consultorios móviles instalados, los cuales contaban con médicos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas, entre otros profesionales asistenciales, quienes atendieron a la población en general.

 

Como parte de la campaña se brindaron, además, consejería y charlas informativas sobre la importancia del uso del condón en personas sexualmente activas y de esta forma evitar el contagio del VIH – SIDA.

 

También se entregó información para fomentar comportamientos saludables tales como tener una sola pareja sexual y evitar relaciones sexuales de riesgo, para disminuir las posibilidades de transmisión del virus.

 

Asimismo, un equipo de nutricionistas brindó orientación sobre la dieta para pacientes con VIH.

 

El doctor Alberto Florez Granda, presidente del Comité Nacional de ETS y VIH/SIDA de EsSalud, indicó que la campaña denominada “Hazte la prueba… es mejor saber”, busca lograr la detección precoz de la infección para brindar rápido acceso al tratamiento y disminuir su transmisión.

 

Además, se quiere informar y sensibilizar a la población sobre una correcta prevención del VIH/SIDA, así como mejorar el acceso universal y derechos humanos de las personas que sufren y viven con la enfermedad.

 

El funcionario informó que EsSalud brinda tratamiento a nivel nacional a 8,177 personas que viven con VIH, al señalar que los diagnósticos más frecuentes se dan en jóvenes entre 20 y 29 años.

 

Informó que la campaña se realiza a nivel nacional, en la que, no solo se centra en la prevención del contagio de VIH en gestantes y adolescentes, sino también que la población sexualmente activa identifique conductas de riesgo para poder corregirlas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU