EsSalud pone en servicio modernos equipos de Otorrinolaringología

  • Policlínico Pablo Bermúdez cuenta con moderno equipo de video-nasofibroscopio e impedanciómetro

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en funcionamiento modernos equipos para el servicio de Otorrinolaringología en el Policlínico Pablo Bermúdez que beneficiarán a los asegurados que se atienden en este establecimiento y que sufren problemas de garganta, nariz u oído, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory.

 

El titular de EsSalud, estimó que “en muy corto plazo el Servicio de Otorrinolaringología del Policlínico Pablo Bermúdez, se podrá convertir en centro referencial de la especialidad de la Red Desconcentrada Rebagliati” con la puesta en servicio de un moderno equipo de video Nasofibroscopio y un Impedanciómetro.

 

El funcionario resaltó que la puesta en marcha de este servicio convierte a este policlínico en el primer centro asistencial de Nivel I en contar con los citados equipos a nivel nacional.

 

Por su parte, el Coordinador del servicio de Otorrinolaringología de este policlínico, Dr. Gustavo Sousa, detalló que “gracias al Video Nasofibroscopio, se podrán realizar estudios de las estructuras profundas de nariz, garganta y laringe”.

 

El especialista añadió que “de dicha manera, los pacientes con problemas de garganta, nariz u oído y que acarrean problemas de sinusitis, apneas del sueño, tumores, poliposis nasal, tabique desviado, disnofía, nódulos, pólipos, quistes o tumores en cuerdas vocales, entre otros, podrán ser diagnosticados de manera oportuna, segura e indolora”.

 

Añadió, que con el uso del Impedanciómetro se podrán realizar exámenes de timpanometría (impendanciometría acústica), prueba que mide la respuesta del oído medio al estímulo sonoro, y se obtendrá información valiosa sobre la presión existente en el oído medio, la integridad y la movilidad del tímpano y la continuidad de la llamada cadena osicular (martillo, estribo y yunque).

 

Puntualizó que además de los mecanismos reflejos motores o neurovegetativos y el funcionamiento neurofisiológico de las vías auditivas, será posible detectar lesiones o afecciones del oído medio.

 

“Si existe una obstrucción tubárica, si hay presencia de serosidad o mucosidad que pueda provocar la obstrucción total o parcial del este. O si se ha producido una otoesclerosis (fijación de la cadena osicular), la rotura de la cadena osicular o la perforación del tímpano, ello se podrá detectar”, afirmó el especialista de EsSalud.

 

En ese sentido, el subgerente de Operaciones de la mencionada red de EsSalud, Dr. William Rosas Charaia, señaló que “con la medición de la imperancia, mediante la prueba del reflejo estapediano, se podrá determinar si hay anacusia, hipoacusia, una patología retrococlear, si está afectado el músculo estapediano o existen otras alteraciones en el oído medio”.

 

Finalmente, la Dra. Eldy Mendoza Zumaeta, directora del centro asistencial Pablo Bermúdez, indicó que “con la puesta en servicio de estos modernos equipos de exámenes, se conseguirá un diagnóstico oportuno y preciso en beneficio de los cientos de grandes y pequeños asegurados que acuden a nuestro policlínico, reafirmando nuestro propósito de superar nuestra oferta de atención”.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU