Alianza del Pacífico se reúne en la COP23 para renovar su compromiso de acción climática

Bonn, Alemania, 15 de noviembre.- Como parte de la recargada agenda que sigue la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas (COP23), el día de ayer se reunió en Bonn, Alemania, con los Ministros del Ambiente de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Uno de los temas abordados por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el Ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo; y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano fue la importancia de impulsar la implementación del Acuerdo de París y sus objetivos, con miras a no sobrepasar los 2 grados centígrados de temperatura media del planeta, así como el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La Ministra del Ambiente del Perú, Elsa Galarza, resaltó que con la Declaración de Cali -suscrita por los presidentes de la Alianza del Pacífico en junio de 2017- el Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde recibió el mandato de analizar el alcance de los Sistemas de Medición, Reporte y Verificación en materia de cambio climático en los países de la Alianza del Pacífico; además de identificar y promover proyectos de cooperación que contribuyan a la implementación del plan de acción en materia de medio ambiente y crecimiento verde, que asegure el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

“El cambio climático es sin duda un desafío y una gran oportunidad para nuestros países de promover un crecimiento verde, resiliente a los impactos adversos del clima y bajo en carbono, cuyo foco sea alcanzar un mayor desarrollo económico y competitividad, de la mano con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó la Ministra Galarza.

 Por su parte, el Ministro del Ambiente de Chile, Marcelo Mena, señaló que la Alianza del Pacífico debe aunar esfuerzos contra el cambio climático. En ese sentido, indicó que Chile ha sido afectado por el cambio climático pero que tiene acciones para contrarrestarlo. Una prueba de ello es que el actual gobierno chileno ha redoblado los esfuerzos por reducir el 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. Asimismo, destacó que Chile ha sido el primer país en Sudamérica en implementar un impuesto al carbono, lo que representa una señal clara a la descarbonización.

De otro lado, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, sostuvo que su país está a favor de poner un precio al carbono e hizo un llamado a que otros países también se sumen a esta iniciativa. Enfatizó que México apuesta por una mayor participación del sector privado en un mercado de carbono y que los países incrementen la ambición necesaria para enfrentar el cambio climático, a través de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Por otro lado, el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que su país va por muy buen camino en las acciones de adaptación y mitigación que se han propuesto frente al cambio climático; al mismo tiempo que exhortó a que los países avancen de manera conjunta para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Cabe indicar que el Perú está implementando el proyecto “Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono” (PMR, por sus siglas en inglés), creado por el Banco Mundial en el año 2010. Esta iniciativa tiene como meta proporcionar a los países beneficiarios asistencia técnica para evaluar, preparar e implementar instrumentos de precios al carbono que promuevan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Países como Chile, Argentina, Colombia y Brasil son parte de la iniciativa PMR.

Este proyecto constituye un esfuerzo nacional para medir el aporte de las iniciativas de mitigación en el país para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y además preparar al Perú para el acceso a futuros mercados de carbono, en el marco de las metas nacionales para hacer frente al cambio climático presentes en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

El PMR permitirá al país contar con un sólido y robusto Sistema para la Gestión de Acciones de Mitigación, que facilite el monitoreo de las reducciones de emisiones de GEI a nivel nacional y contribuya a que dichas reducciones puedan ser acreditables en ámbitos internacionales. Gracias a ello, será posible preparar al país para la implementación de un futuro mercado internacional de carbono.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU