Poder Judicial confirma sentencia de pena privativa de la libertad por comercio ilícito de cigarrillos

Ciudadano peruano recibe condena de siete años por contrabandocontrabando cajetillaas web

  • Ministerio de la Producción preside Mesa de Trabajo contra el comercio ilícito de cigarrillos
  • Fisco peruano dejó de percibir 160 millones de soles en el 2016 por este delito

La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima confirmó una sentencia contra el ciudadano Lucio Pongo Mamani, quien deberá cumplir siete años de pena privativa de la libertad por haber internado en el país diversas marcas de cigarrillos que no contaban con documentación que acredite su ingreso legal al país.

Conviene indicar que la sentencia se dictó el 24 de enero de 2017 y el delito tipificado fue de receptación aduanera en agravio del Estado y contra los Derechos contra la Propiedad Industrial por uso no autorizado de marca registrada, en agravio de la empresa British American Tobacco del Perú.

Es importante señalar que el Ministerio de la Producción, a través de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, preside la Mesa de Trabajo contra el comercio ilícito de cigarrillos, de la cual forman parte representantes de SUNAT, INDECOPI, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Sector Privado, entre otros.

Mediante esta Mesa de Trabajo se vienen realizando acciones operativas multisectoriales contra esta actividad ilegal. La citada empresa es titular en el Perú de las marcas Hamilton, Golden Beach e Inca.

De acuerdo con información ofrecida por la Sociedad Nacional de Industrias, en el 2016 el fisco peruano dejó de percibir 160 millones de soles por este comercio ilícito. Se estima que el 20% del mercado de cigarrillos proviene del contrabando y la falsificación: aproximadamente 400 millones de unidades de cigarrillos de origen ilegal.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU