Perú cada vez más cerca de contar con una Ley Marco de Cambio Climático: Sector privado es un aliado fundamental para enfrentar el cambio climático

Martes, 24 de octubre, 2017.- Como una muestra de que las políticas públicas se diseñan de manera participativa, el Ministerio del Ambiente realizó hoy el tercero de los siete eventos públicos denominado: “Hacia una Ley Marco de Cambio Climático”, que recorrerán diversas regiones del país, con miras a recoger propuestas de todos los actores interesados para enriquecer el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, así como recoger insumos para la elaboración del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático. Esta vez el encuentro reunió a más de 50 representantes de la Cámara de Comercio Suiza, en la sede de la Embajada Suiza, en Lima.

“Una Ley Marco de Cambio climático permitirá fortalecer la gobernanza y desarrollar capacidades a nivel nacional, regional y local para la gestión ante el cambio climático. Además contribuirá a aumentar la calidad de gasto del sector público, promoviendo la resiliencia de los sistemas productivos, infraestructura, capital natural y de la población”, acotó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente, Fernando León.

Asimismo, destacó la importancia del sector privado como un aliado fundamental para impulsar distintas estrategias para hacer frente al cambio climático. “El cambio climático brinda posibilidades de mejoras tecnológicas y nuevos mercados; así como acceso a nuevas fuentes de financiamiento con mejores condiciones, lo cual constituye una oportunidad para el sector privado de ser parte de la innovación que genera valor agregado y contribuye al crecimiento verde”, agregó.

En ese sentido, el Viceministro Fernando León, sostuvo que existe un abanico de posibilidades para el sector cementero, ladrillero, financiero y forestal, entre otros. “Tan solo en el sector energía existen 22,000 MW de potencial eólico que se puede aprovechar. Al 2016, operaron 4 parques eólicos de Cupisnique (La Libertad), Talara (Piura), Marcona y Tres Hermanas (Ica), que representan el 1.1% del potencial. Si hablamos del potencial geotérmico, existen 16 proyectos geotérmicos autorizados en fase de exploración, la mayoría de los cuales se encuentra en la zona sur del país. Se estima, por ejemplo, que la inversión total en el proyecto Achumani, en Arequipa, podría estar entre US$500 millones y US$600 millones. Desarrollar este proyecto tomaría 7 años”, indicó.

Asimismo, el Viceministro León destacó que en la industria de cemento, el Ministerio del Ambiente, junto con el Ministerio de la Producción y la industria cementera viene trabajando las Acciones de Mitigación Apropiadas para cada país (NAMA, por sus siglas en inglés) en la industria del Cemento para contribuir a elevar la competitividad del sector y al mismo tiempo reducir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero y promover los acuerdos de producción limpia.

Por otro lado, el Viceministro León destacó que el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, propone que las entidades públicas a nivel nacional, regional y local definan sus acciones de adaptación al cambio climático; aumenten y conserven las reservas de carbono; reduzcan las emisiones de GEI, e incluyan en sus instrumentos de gestión, de planificación y de presupuesto la variable de cambio climático, con el objetivo de asegurar el financiamiento de dichas acciones, y de esa manera apostar por un crecimiento verde, bajo en carbono y resiliente al clima.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU