Ministro Pedro Olaechea participa en tercer encuentro de ALAC en Guatemala para analizar e implementar políticas anti contrabando

alac 02

  • La Alianza Latinoamericana Anti Contrabando colabora con el sector público de la región en la reducción del contrabando
  • El próximo encuentro de la ALAC se realizará en Lima en abril del 2018 durante la VIII Cumbre de las Américas

Con el objetivo de establecer políticas comunes y alianzas regionales contra el comercio ilícito el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, participa en el Tercer Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC) a realizarse los días 24 y 25 de octubre en Guatemala.

En el encuentro se dan cita representantes de alto nivel de los sectores público y privado de trece países latinoamericanos.

“La finalidad es que los consumidores rechacen la compra de productos o servicios provenientes del mercado ilícito. El contrabando representa entre el 0,9 y el 2,4% del Producto Bruto Interno de América Latina. Asimismo, se estima que del total de importaciones el contrabando constituye entre el 4,8% y 14,3% en los países de la región”, informó.

Pedro Olaechea interviene en su calidad de presidente de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, una Comisión Multisectorial de carácter permanente adscrita a PRODUCE e integrada por 16 instituciones de los sectores público y privado.

Señaló que al colocarse a la cabeza de esta Comisión se pone de manifiesto el interés y el compromiso del Estado Peruano en contrarrestar la problemática de los delitos aduaneros y los delitos contra la propiedad intelectual que afecta a la economía del país, a la salud y la seguridad del consumidor.

En ALAC el ministro de la Producción participa en la Mesa de Honor y sostendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno anfitrión, como el titular de Economía Víctor Asturias, el Presidente de la Superintendencia de Administración Tributaria Juan Solórzano, el viceministro de Desarrollo de las MIPYME, y altos representantes de los gremios empresariales de Guatemala.

ALAC

Pretende ser el catalizador que facilite el intercambio de información y genere alianzas regionales que trasciendan las fronteras de los países y la diferencia de roles entre los sectores públicos y privados de 13 países que participan en este encuentro.

“El intercambio de experiencias nos permitirá articular y promover acciones para contrarrestar el contrabando que afecta la competitividad de las empresas formales. Con los conocimientos adquiridos en buenas prácticas contra el contrabando, estaremos mejor preparados para implementar políticas de lucha en temas sectoriales”, concluyó.

Finalmente, el titular de la Producción informó que el próximo encuentro de la ALAC se realizará en Lima en abril del 2018 durante la VIII Cumbre de las Américas.

DATOS

En el 2013 el Perú perdió US$ 1.900 millones a causa de este comercio ilícito



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU