Ministerio de la Producción busca apuntalar el crecimiento de la productividad de las empresas a través de sus servicios

Para lograr una expansión sostenida de la economía en el largo plazoweb EVIDENCIA

  • En paralelo ha realizado esfuerzos para medir este indicador e identificar los campos en los que se requiere trabajar
  • Información contribuirá a cerrar las brechas de heterogeneidad productiva en los diferentes sectores económicos y regiones del país

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) está rediseñando sus programas y servicios para apuntalar el crecimiento de la productividad total de las empresas, principalmente de las vinculadas al sector manufacturero, y lograr una expansión sostenida de la economía en el largo plazo.

“PRODUCE está convencido de que la única manera de lograr un crecimiento sostenido del PBI es mejorando las tasas de productividad de las firmas. Por ello, viene ajustando sus instrumentos para brindarles lo que realmente necesitan”, señaló Lourdes Álvarez, Directora General de la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción.

Durante su participación en el conversatorio "Construyendo el Mapa de la Productividad en el Perú", organizado por PRODUCE y la Semana de la Evidencia, precisó que sino contribuimos a elevar la curva de crecimiento de la productividad es imposible pensar en el cierre de las brechas de heterogeneidad productiva en los diferentes sectores económicos y regiones del país.

Refirió que en paralelo el Ministerio ha realizado múltiples esfuerzos para medir la productividad, pues de ello depende el diagnóstico, diseño y la ejecución de los programas que se contemplen y prioricen para apuntalarla desde el sector público.

“La Encuesta Nacional de Empresas (ENE), El censo Nacional de Mercados de Abastos (CENAMA) 2016 y el Censo Nacional de Cooperativas 2016, así lo confirman. Esa y otras herramientas permitirán al Ministerio conocer con mayor exactitud qué se requiere trabajar en los campos de institucionalidad, innovación, financiamiento, formalización, infraestructura, entre otros”, sostuvo.

Álvarez indicó que la productividad de la economía peruana ha sufrido importantes fluctuaciones desde 1960. “En las dos últimas décadas, se aprecia un importante cambio en la dinámica del crecimiento, pero no es suficiente cuando se compara la economía peruana con los principales socios comerciales, pues se observa un alta heterogeneidad”, acotó.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU