MINAM: Se realizó Primer Simposio Peruano de Tiburones, Rayas y Especies Afines

Lima, 26 de octubre de 2017.- El Ministerio del Ambiente fue parte del “Primer Simposio Peruano de Tiburones, Rayas y Especies Afines”, desarrollado en la ciudad de Lima los días 26 y 27 de octubre, que sirvió para el intercambio y difusión de conocimientos en investigación y políticas actuales para su manejo sostenible.

En nuestro mar habitan gran diversidad de estas especies que son de las más antiguas que existen en el planeta, contando con 68 especies de tiburones que juegan un rol muy importante en el mantenimiento de la salud de nuestros océanos, por ser depredadores top. Existiendo en la actualidad una extracción y demanda comercial significativa debido al alto valor de las aletas, producto de lujo para la gastronomía asiática. Por ello, los tiburones martillo, zorro, sedoso y el tiburón ballena se encuentran incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Durante la inauguración, Miriam Cerdán Quiliano, Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, en su calidad de Autoridad Científica CITES, resaltó la importancia del evento para promover el conocimiento y la generación de información sobre la ecología, biología, taxonomía, reproducción y pesquería, como temas relevantes que deberían ser la base para mejorar el manejo y la conservación de estas especies.

Asimismo, precisó que la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino Costero (COMUMA) cumple la función de articular y coordinar a nivel multisectorial e interinstitucional la formulación de políticas públicas e instrumentos de gestión relacionados con el monitoreo y la vigilancia permanente del ecosistema marino-costero y sus recursos, como es el caso de los tiburones, rayas y especies afines.

En este simposio, además de las presentaciones orales y posters, se realizó una mesa redonda para analizar los avances en las medidas de manejo, supervisión, vigilancia, estadísticas pesqueras e investigaciones, así como la situación actual de los pescadores artesanales, habiéndose generado propuestas para fortalecer la gestión de las especies. Participaron investigadores, funcionarios públicos, empresarios, estudiantes y pescadores artesanales.

Este primer simposio fue organizado por Oceana, ProDelphinus, ecOceánica, Biodiversity Monitoring and Assessment Program (BMAP), Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Contando con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Sociedad Nacional Pesquera (SNP), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Conservamos por Naturaleza, Manta Trust, Spondylus, Planeta Océano, Professional Association of Diving Instructors (PADI).

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU