MINAM participa en la elaboración del Plan Nacional de Conservación de Orquídeas en el Perú

Moyobamba, 04 de octubre de 2017.- Con la finalidad de promover la conservación y el manejo sostenible de las especies peruanas amenazadas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), iniciaron la semana pasada en Moyobamba, San Martín, el desarrollo del Plan Nacional de Conservación de Orquídeas en el Perú.

El primer taller desarrollado para la elaboración de este Plan contó con la participación y aportes de representantes de universidades, instituciones científicas, ONG vinculadas a la conservación, gobiernos locales y del gobierno regional de San Martín, entre otros. Cabe indicar que la región San Martín alberga el mayor número de emprendimientos y viveros de cultivo de orquídeas con fines comerciales y de investigación.

En este primer taller se recogieron elementos sobre la problemática y las alternativas de solución propuestas para el ámbito de San Martín, así como las amenazas que existen para esta especie de importancia ornamental a nivel nacional. En total, se ha planteado la realización de tres talleres nacionales.

El Perú es el tercer país sudamericano que posee la mayor cantidad de especies de orquídeas, se estima que el número de especies llega a 3,000. De acuerdo a la lista de especies amenazadas de flora silvestre (Decreto Supremo N.° 043-2006-AG), 62 especies de orquídeas están en peligro crítico, 19 en peligro y 220 en estado vulnerable.

Durante su participación en el Taller, la Directora de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies del Ministerio del Ambiente, Fabiola Núñez Neyra, explicó los aspectos vinculados al trabajo articulado que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente (MINAM) para el desarrollo de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad. Informó acerca de los avances en la elaboración de planes de conservación y la necesidad del involucramiento de todos los actores, así como el compromiso del MINAM en el desarrollo de alternativas para el uso sostenible, todo ello en el marco de los compromisos y metas nacionales.

El inicio del Plan Nacional de Conservación del Orquídeas se dió en el marco del “I Congreso Nacional de Orquideología”, realizado en Moyobamba, del 2 al 6 de octubre de 2017. Espacio de intercambio técnico científico con temas de ciencia básica aplicada y del comercio de orquídeas. El Ministerio del Ambiente participó en este Congreso con dos ponencias magistrales sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y sobre las especies de orquídeas incluidas en los Apéndices de la CITES.

DATOS:

  • Todas las especies de orquídeas peruanas están incluidas en la CITES (todas las especies el género Phragmipedium en el Apéndice I y todas las especies de Orquídeas distintas a Phragmipedium están incluidas en el Apéndice II).
  • Una de la más grande amenaza sobre las orquídeas es la fragmentación de sus hábitats y la extracción selectiva a especies de mayor valor comercial por su importancia en el mercado ornamental nacional e internacional.
  • Haz click en el siguiente enlace para revisar la Guía de Identificación de Orquídeas

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU