MINAM aprueba Plan de Manejo Ambiental para la descontaminación del lago Chinchaycocha en Junín

Lima, 30 de octubre de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó mediante Resolución Suprema N° 005-2017-MINAM, el Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha 2017-2021, cuyo objetivo es proponer soluciones viables al problema de la contaminación ambiental y la afectación de áreas de las Comunidades Campesinas aledañas al lago Chinchaycocha, en Junín.

Con  la aprobación y ejecución del Plan de Manejo Ambiental Sostenible se contribuirá a la recuperación de los ecosistemas ambientalmente impactados, asegurando la protección de la calidad ambiental y de la salud de la población.

Este Plan de Manejo Ambiental Sostenible es el instrumento articulador y orientador de la gestión ambiental multisectorial, cuya implementación y ejecución estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Energía y Minas, Activos Mineros SA, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Municipalidades, Gobiernos Locales, Empresa Aurex SA, Empresa Minera Cerro SAC, Electroperu y Electroandes (en la actualidad Statkraft) y Organizaciones Sociales de Base, entre otros.

Este Plan se sustenta en la información presentada por entidades nacionales como la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ministerio de Energía y Minas, entre otros, que han identificado la problemática y han formulado propuestas de mejora de manera transversal.

El conjunto de acciones que contiene el Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha para el período 2017-2021, constituye un beneficio para la gestión de la calidad ambiental de los cuerpos naturales de agua, dado que ello permite salvaguardar los aspectos ambientales, así como diseñar y aplicar mecanismos de prevención y control ambiental.

NOTA

El Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha fue creado por Resolución Suprema N° 551-2002-PCM y modificado por la Resolución Suprema N° 092-2004-PCM.

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU