Mercedes Aráoz: Nos podemos la camiseta contra la violencia hacia las mujeres

  • Jefa del Gabinete subrayó la necesidad de que el Registro Nacional de Agresores inicie sus funciones, ya que es una herramienta preventiva contra la violencia.

“Nos ponemos la camiseta contra la violencia contra las mujeres”, destacó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al subrayar la necesidad de que el Registro Nacional de Agresores inicie sus funciones, pues constituye una herramienta preventiva contra la violencia.
“Hoy nos ponemos la camiseta del Perú por dos razones: Porque queremos meter muchos goles y ganar y pasar a Rusia 2018, pero también porque no queremos que haya más golpes y más agresiones a las mujeres, porque queremos un país donde la convivencia entre hombres y mujeres sea buena, propositiva y donde se haya erradicado totalmente la violencia contra la mujer”, enfatizó.

La jefa del Gabinete Ministerial encabezó esta mañana, en Palacio de Gobierno, la ceremonia en la cual se dio lectura a un pronunciamiento titulado “Los peruanos no podemos tolerar más violencia contra la mujer” y que contó con la presencia de un grupo de mujeres representantes de los diferentes poderes e instituciones del Estado. Todas ellas vestían la camiseta de la selección peruana de fútbol.

“Creemos que hoy día esta camiseta también representa un cambio de postura, que no es un reclamo, sino una acción colectiva de todos los hombres y mujeres del Perú que sabemos que el respeto mutuo es el valor que nos lleva a situaciones de un amor bueno, de una convivencia pacífica, de una forma de hacer que nuestro país sea mejor”, señaló.

“Nos ponemos la camiseta contra la violencia de género, contra la violencia contra las mujeres, la violencia de cualquier tipo. Ni los insultos, ni los gritos, ni la manipulación son buenas. Tampoco lo es, por supuesto, la violencia física. Cualquier violencia de género es un crimen contra la dignidad de la persona humana, un crimen con el que no podemos ser tolerantes”, remarcó.

ACCIONES
En otro momento, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) refirió que la semana pasada conversó con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, acerca de los módulos de Familia, los cuales –afirmó- “queremos promover y trabajar y vamos a hacerlo de una manera paulatina y creciente, en función a nuestros recursos”.

Al resaltar que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se están haciendo muchas acciones para contrarrestar la violencia contra la mujer, adelantó que “estamos hablando de tener hasta fines de este año 50 Centros de Emergencia Mujer en todas las comisarías, en 25 regiones del país”.
Asimismo, manifestó que “queremos potenciar el Instituto de Medicina Legal, pues no es posible que una persona afectada por la violencia de género tenga que esperar tres meses para una cita”. “Tenemos que trabajar con ella, para que su atención sea la más pronta e inmediata”, apuntó.

En el ámbito del Congreso de la República, sostuvo que se tiene que insistir con aquellas leyes ligadas a mejorar y potenciar las capacidades de las mujeres. “Hace algunos meses se aprobó en la Comisión de la Mujer una ley que propusimos sobre igualdad salarial y hay otras más que están en camino y quisiéramos que realmente el Pleno las ponga en agenda”, expresó.

“Ello porque la Comisión de la Mujer del Congreso está produciendo leyes a favor de los derechos igualitarios de hombres y mujeres. Entonces, queremos realmente que estas propuestas que están saliendo de ahí, se aprueben en el Pleno y no las dejemos de lado como si fuera algo menos importante que otras normas” del Parlamento, manifestó.

REGISTRO NACIONAL DE AGRESORES

La jefa del Gabinete Ministerial también sostuvo que “necesitamos que se inicie el funcionamiento del Registro Nacional de Agresores, que está a cargo del Ministerio Público” y consideró que “todos podemos coadyuvar a que exista este registro”.

“Este registro, que es el cumplimiento de la Ley 30364 que ya existe, permite que cualquier ciudadano pueda conocer quién es un agresor en el Perú. Es un solo registro de los denunciados, investigados, procesados y sentenciados por agresión física, psicológica y sexual”, resaltó para remarcar que se trata de una herramienta preventiva contra la violencia, porque los agresores tienden a ocultarse en el anonimato para lograr la impunidad.

“Efectivamente, logran la impunidad y repiten el acto contra otra mujer, se divorcian o se separan varias veces y vuelven a repetir los actos. No podemos darle a eso permisividad. Creemos que esto debe ser un acto que debe ser claramente identificado, para que tengamos información, para que sepamos y no tomemos malas decisiones. Y así tenemos áreas de trabajo conjunto en las cuales, estoy segura, que hay posibilidades de hacerlo”, puntualizó.

En la ceremonia participaron la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, Maritza García; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; la asesora del Ministerio del Interior en temas de género, Rosario Sasieta; las generalas de la Policía Nacional, María Elizabeth Hinostroza Pereyra y Ángela García Estación, y la presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, Doris Cáceres.

También, la fiscal superior y coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos, Rosario López Wong; la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género, Elvia Barrios Alvarado; la jueza suprema y titular de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Janet Tello Gilardi, y la jueza suprema provisional y presidenta del Equipo Técnico del Programa Presupuestal “Celeridad de los Procesos Judiciales de Familia”, Isabel Torres Vega.

Lima, 10 de octubre de 2017
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU