Mercedes Aráoz: La Revolución Social es el objetivo del Gobierno

La Revolución Social es el objetivo del Gobierno y trabajar por ella significa cambiar el enfoque, atender puntualmente las necesidades del ciudadano, identificando problemas específicos y laborando integradamente entre sectores para resolverlos, subrayó hoy la presidenta del Consejo de Ministros,  Mercedes Aráoz Fernández.

“Si bien hemos tenido crecimiento económico en las últimas décadas, los peruanos aún enfrentamos retos en materia de desarrollo social, institucional y político. Los cambios que requerimos son estructurales y estamos trabajando incansablemente en ellos. Proponemos llevar juntos la Revolución Social”, remarcó Aráoz ante el Pleno del Congreso de la República, donde se presentó para exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza.

“Una Revolución con el cumplimiento de una agenda que permita cerrar finalmente las brechas que nos impiden avanzar, limitando la igualdad de oportunidades y derechos entre nuestros habitantes, que no nos dejan ser realmente libres y que pueden dar cabida a las ideologías del odio y del miedo. Las ideologías del odio se combaten con los ideales de diálogo y de paz”, enfatizó.

Sostuvo que esa es la razón por la que “los políticos debemos reaccionar juntos a las demandas ciudadanas” y que “solo así podremos construir un ideal de país, una visión de Perú, para no poner en riesgo todo lo avanzando en materia de lucha contra la pobreza, desarrollo y justicia social”.

“El Gabinete que tengo el honor de liderar y que ha venido hoy a solicitarles la confianza, viene también a buscar una estrecha colaboración de parte de cada uno de ustedes, con la finalidad de trabajar juntos por el Perú. Es fundamental que podamos superar los enormes desafíos que tenemos”, recalcó.

Asimismo, precisó que “las medidas que presentamos hoy ante el Congreso consideran dos ejes transversales referidos a la revolución social y la lucha contra la corrupción, y se dividen en cuatro grandes ejes funcionales: la agenda social para la igualdad de oportunidades y derechos, el fortalecimiento productivo, la consolidación de la reactivación económica y la seguridad y la prevención de riesgo de desastres”.

PENSAR EN EL CIUDADANO

En otro momento, manifestó que “debemos dar cada paso en nuestras funciones pensando en el ciudadano, centrándonos en la peruana o peruano que espera y recibe la atención del Estado”. “En el Gabinete estamos comprometidos a ponernos del lado del ciudadano, para entender su realidad, comprender su historia, sentir su necesidad y atenderla con eficiencia. Para llegar a eso, los ministros debemos estar en el campo, en la calle, ‘en la cancha’. La imagen de gestor solo de escritorio está desterrada de esta gestión”, afirmó.

Al señalar que los servicios prestados por el Estado no son compartimentos estancos, aseguró que  “trabajaremos juntos para que cada vez más peruanos cuenten de manera integral con todas las condiciones que hagan generar ese cambio profundo en sus vidas”. “Las políticas son intersectoriales y permiten atender las demandas sociales de manera integrada y completa. El Estado no deberá obligar a cargar ningún problema al ciudadano. Ahora seremos nosotros quienes nos ordenaremos para proveer soluciones”, indicó para destacar en ese sentido que “hemos adoptado el proceso de análisis de calidad regulatoria, a través del cual se tendrán regulaciones eficientes y efectivas que no generen obstáculos y sobrecostos”.

CERO PAPEL

“Debemos cambiar la cultura del Estado de productor masivo de normas y empezar a generar más bien normas que faciliten y promuevan la economía y el bienestar de la sociedad. Asimismo, se eliminará todo trámite innecesario que genere sobrecostos tanto al ciudadano como a las empresas, como aquellos que exigen al ciudadano presentar una y otra vez documentos que en este tiempo son accesibles en el sistema”, anotó.

“Por ello –anunció-, ejecutaremos la iniciativa ‘Cero Papel’ con el componente de interoperabilidad en las entidades públicas, lo que permitirá el intercambio de documentos electrónicos con valor legal”.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Aráoz, quien se presentó en compañía de los integrantes del Gabinete Ministerial, afirmó que la lucha frontal contra la corrupción no es solo una frase, sino una política transversal de gobierno.

Al indicar que “venimos observando con decepción en nuestro país y América Latina los niveles a los que ha llegado la corrupción en cada espacio del Estado y en otras esferas de la sociedad, y cómo nos ha venido robando oportunidades y bienestar”, sostuvo que “por eso estamos cumpliendo con la responsabilidad ética de hacerle frente”.

“Hoy, gracias al Decreto Legislativo de muerte civil a funcionarios condenados por actos de corrupción, 87 funcionarios públicos de 47 entidades deben dejar sus funciones y no podrán volver a ser contratados por el Estado. Aquí tenemos las cartas enviadas por Servir ordenando su retiro inmediato”, destacó.

Tras resaltar el trabajo que “hacemos con el Congreso en esta lucha, por haber desarrollado y mejorado el Decreto de Urgencia 003”, enfatizó que “esta norma impide que las empresas corruptas sigan movilizando redes con sus socias para ocultar el origen del dinero y que sigan lucrando indebidamente con los bienes adquiridos”.

“No vamos a permitir que estas redes sigan avanzando, tenemos el compromiso de combatirlas por todos los frentes. La lucha contra la corrupción empieza por nosotros, por ello los ministros, y algunos de ustedes, hemos publicado nuestra Declaración Jurada de Intereses que contiene todos nuestros vínculos personales, profesionales, laborales y societarios, promoviendo así la vigilancia permanente frente al flagelo de la corrupción”, puntualizó.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también ratificó que su compromiso para escuchar será permanente y, en ese sentido, remarcó que “seremos un Gabinete de puertas abiertas para propiciar el diálogo”.

Lima, 12 de octubre de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU