Video noticias

Médicos de EsSalud Junín salvan a empresario mordido por araña casera

Una araña casera mordió el rostro de un empresario huancavelicano de 66 años de edad, lo que le produjo una necrosis del labio superior y generó una intervención de alta complejidad, realizada por los médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, para evitar que la zona afectada se siga expandiendo.

 

El paciente, de iniciales A.C.Q, informó que los primeros días de setiembre la araña lo mordió cuando él estaba durmiendo al interior de su vehículo. No le dio importancia al caso, a pesar que empezó a aparecer una especie de pequeño bulto en su labio, conocido comúnmente como “grano”. Al pasar los días se le empieza a “hinchar” el rostro y el bulto se hace más notorio y desagradable, incrementándose el dolor.

 

Es así como, el 24 de setiembre, 12 días después de haber sido mordido, el afectado es trasladado por sus hijos al Hospital II de EsSalud en Huancavelica. Ante la gravedad del caso, el mismo día es derivado y trasladado a Huancayo e ingresado de Emergencia al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, donde los médicos especialistas le efectúan los exámenes y deciden realizar de inmediato una compleja cirugía para extirpar la parte necrosada por el veneno de la araña.

 

El doctor Manuel Mendoza Romero del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, explicó que por la forma de la mordedura que recibió el paciente, el tipo de veneno que presentaba su organismo y la gravedad de la necrosis, se concluyó que recibió la mordedura de la araña “Loxosceles laeta”, más conocida como araña de casa o violinista.

 

Agregó, que el veneno de este tipo de araña produce una necrosis e incluso puede generar una insuficiencia en los riñones, si es que el afectado no es tratado a tiempo; por lo que, reafirmó que ante una mordedura de cualquier arácnido se debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud, para recibir atención médica.

 

Asimismo, recomendó el aseo constante de las viviendas y oficinas; así como una revisión periódica de todos los rincones y esquinas de las paredes. Este insecto generalmente sale en la noche de sus escondites. “No debe ser subestimada”, asevera el especialista.

 

En lo que se refiere al paciente, actualmente se encuentra estable y seguirá recibiendo tratamiento y curaciones quirúrgicas. Luego, se le efectuará una cirugía plástica o reparadora.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país