Especialista de EsSalud Junín asevera que golpes en la boca pueden dañar los dientes

Un golpe o contusión en la boca puede dañar la dentadura y generar que los dientes se desarrollen de manera irregular, perjudicando especialmente a los niños, aseveró el cirujano dentista y odontopediatra del Policlínico Metropolitano de EsSalud Junín, doctor Jesús Cóndor Astucuri, quien informó que durante el presente año, en dicho establecimiento de salud se han registrado 10 casos con este tipo de diagnóstico en niños de 6 a 12 años de edad.

 

Asimismo, mencionó que cuando los niños se golpean la boca o la mandíbula, los padres muchas veces no le dan mayor importancia al hecho. “Un golpe o contusión en la parte de la boca o la mandíbula puede dañar la dentadura o los tejidos”. Entre los accidentes más frecuentes que provocan estas contusiones en los niños se encuentran los deportes de contacto, peleas, consumo de alimentos duros y no utilizar cinturón de seguridad en los autos”, manifestó el especialista.

 

También, mencionó que cuando los niños tienen los dientes de leche y sufren una caída, es más fácil que estos se muevan y generen que los dientes permanentes que van salir crezcan inadecuadamente.

 

La mayoría de personas consideran que una lesión en un diente de leche no tiene consecuencias; sin embargo, un traumatismo en la zona dental o alveolar puede afectar la salud y estética bucal, aunque se trate de la dentición primaria, asevera el doctor Condor Astucuri, quien agregó que, dependiendo del traumatismo, se puede afectar la formación del diente permanente que está en desarrollo.

 

Al respecto, agregó que los niños hasta los 9 años de edad deben de contar con sus 8 dientes permanentes que son los incisivos centrales y laterales, tanto en la parte superior como inferior. “Si el niño no cuenta con esos dientes, es porque algo paso en su infancia y debe ser examinado a través de una radiografía y/o tomografía para tener más precisiones en el diagnóstico y tratamiento”, acotó.

 

Finalmente, el cirujano dentista, recomendó a los padres de familia a estar pendientes cuando sus hijos sufren caídas y se golpean la boca o mandíbula.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU