En EsSalud Junín, se incrementan casos de depresión y ansiedad en niños

En lo que va del año, los casos de depresión y ansiedad en niños se han incrementado en un 10%, por lo que es importante que los padres de familia estén atentos a los problemas de conducta de sus hijos.

 

Al respecto, la jefa del Servicio de psicología del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de la Red Asistencial Junín de EsSalud, licenciada Luisa Badillo Maldonado, detalló que los cuadros de ansiedad y depresión se están manifestando en los niños, situación que antes no se presentaba.

 

“La ansiedad era para personas adultas, ahora se está manifestado en niños de cinco años. Incluso hay cuadros de gastritis en niños de 5, 6 y 7 años que vienen a la consulta médica por dolores abdominales producto de la ansiedad”, manifestó la psicóloga.

 

A este trastorno emocional se suma la depresión y el estrés, considerado por los especialistas como el origen de las enfermedades físicas y psicológicas.

 

Por ello, recomendó a los padres de familia estar más atentos con sus hijos, pues los signos frente a un cuadro de ansiedad, depresión o estrés en niños son diferentes a los de los adultos. En los adultos son más notorios y evidentes, como la manifestación de tristeza, melancolía y desmotivación.

 

Mientras que en los niños las manifestaciones se presentan con problemas de conducta, agresividad, aislamiento, falta de interés por el estudio, en muchos casos se confunden con niños malcriados, que tienen malas juntas o influencias externas. “Si un niño cambia su comportamiento, los padres debemos darle mayor importancia y prestar la debida atención”, aseveró la reconocida psicóloga.

 

Finalmente, recordó que con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, los especialistas de EsSalud Junín, buscan difundir la importancia de la prevención en el ámbito de la salud mental.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo