Producto Bruto Interno creció 2,2 por ciento en los primeros siete meses

El Producto Bruto Interno se expandió 1,6 por ciento en julio. Con ello, se acumula un crecimiento de 2,2 por ciento en los primeros siete meses del año. En términos desestacionalizados, el PBI creció 5,7 por ciento en julio, la tasa más alta desde agosto de 2016. Con ello, esta variable continuó con la recuperación observada el mes previo.






El crecimiento del PBI en julio se explicó por (i) la mayor producción del sector agropecuario, por mayores cultivos de arroz ante la recuperación de la actividad agrícola en la Costa Norte; (ii) la mayor extracción minera de molibdeno, zinc y cobre; (iii) una mayor actividad del sector construcción, por la recuperación en la inversión pública y privada; y (iv) el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones, transportes y almacenamiento, y servicios prestados a empresas. Por el contrario, disminuyeron la actividad pesquera y la manufactura primaria ante la menor extracción de anchoveta.

La producción del sector agropecuario creció 9,0 por ciento en julio por una mayor producción tanto agrícola (14,3 por ciento) como pecuaria (1,4 por ciento). En la producción orientada al mercado interno se incrementó la cosecha de arroz en la costa norte, favorecida por la abundancia de lluvias asociadas al Niño Costero, y se registró una mayor producción de papa en La Libertad e Ica. En la producción orientada al mercado externo destacaron los mayores volúmenes de café (Junín, San Martín y Pasco), cacao (San Martín, Ucayali y Junín), uva de Piura (con retraso en su calendario de cosechas) y palta (Arequipa, La Libertad y Lambayeque).

La actividad pesquera disminuyó 49,4 por ciento debido a los menores desembarques de anchoveta en la zona norte-centro.

El sector minería e hidrocarburos creció 1,8 por ciento por la mayor producción de molibdeno, cobre y zinc. Por el contrario, se registró una caída en la producción de gas natural y de líquidos de gas natural.

La manufactura disminuyó 6,3 por ciento debido a la menor producción de la manufactura primaria.

El sector construcción aumentó 3,8 por ciento debido a la mayor inversión privada y pública. El consumo interno de cemento creció 1,4 por ciento en julio, asociado a un mayor crecimiento de la inversión privada. Por su parte, el avance de obras públicas creció 11,1 por ciento respecto a similar mes del año anterior, debido a avances en el mejoramiento de redes viales y de carreteras, entre otros.

El sector comercio creció 1,2 por ciento en julio, asociado a una recuperación de las ventas al por menor (1,2 por ciento), de las ventas al por mayor (0,7 por ciento) y de la venta y reparación de vehículos (4,9 por ciento).

El sector servicios creció 3,1 por ciento en julio, explicado por los mejores resultados en los subsectores transporte, telecomunicaciones, servicios prestados a empresas, administración pública y otros servicios.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU