Pacientes de EsSalud Junín, marchan y le dicen SI a la donación órganos y tejidos

En el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, la Unidad de Procura y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud Junín, organizó un colorido pasacalle en el que trabajadores, pacientes y estudiantes, marcharon a favor de la donación de órganos.

 

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la población para incrementar el número de donantes en la región Junín y en todo el país, considerando que el Perú tiene la tasa más baja de donación de órganos a nivel de América Latina.

 

De este modo, los participantes, portando pancartas creativas con mensajes motivadores a favor de la cultura de donación de órganos y tejidos, marcharon por las principales calles aledañas al centro hospitalario huancaíno, establecimiento altamente especializado del centro del país, en el que se realizan trasplantes de riñón, hígado y córnea.

 

El doctor José Gonzales Magán, coordinador de la Unidad de Procura del hospital Prialé detalló que a nivel de la región Junín por cada millón de habitantes sólo dos personas son donantes, cifra insuficiente y desalentadora para los asegurados que se encuentran en lista de espera.

Asimismo, aseveró que en la región Junín, existen numerosos pacientes en espera de un trasplante de riñón, hígado, corneas y páncreas, siendo estos últimos los dos órganos más requeridos para salvar sus vidas.

 

También, manifestó que, a pesar de existir la voluntad en vida de donar los órganos, en muchos casos impera la negativa de los familiares, por múltiples factores entre ellos temas religiosos, mitos y creencias sobre la integridad corporal.

 

Dato:

Entre 2 y 3 personas mueren diariamente en los hospitales de EsSalud de todo el país en espera de un donante de órgano, mientras que el número de pacientes en diálisis ya bordea los 11 mil, con tendencia al incremento.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo