Video noticias

MINAM: El término de cabecera de cuenca se definirá con criterios técnicos

Lima, 22 de setiembre de 2017.- La falta de una definición del término cabecera de cuenca, representa una gran oportunidad porque ahora se podrá detallar, con la participación y aportes de todos los actores involucrados, cuales son los criterios técnicos para esta definición, sostuvo la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

“Es una oportunidad para que esta incertidumbre sobre cabeceras de cuencas, que estaban sujetas a libre interpretación pueda ser definida”, refirió durante su participación en la mesa redonda sobre “Rol del Gobierno en la sostenibilidad y competitividad” en el marco de la 33° edición de Perumin, que se desarrolla en Arequipa.

Agregó que la norma aprobada (Ley 30640), que modifica la Ley de Recursos Hídricos, fue una propuesta que se originó en el Legislativo, presentada por el Frente Amplio en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, a la cual se sumó otra de Fuerza Popular, donde no se definía que era cabecera de cuenca.

Explicó que la norma aprobada por el Congreso de la República, señala que se debe elaborar un marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuencas en las vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca.

Además se establece que en un plazo de 90 días se tiene que adecuar el reglamento, el cual estará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y que se cuenta con 365 días para trabajar la metodología y definición de qué es cabecera de cuenca, donde participarán todos los sectores competentes a actividades productivas.

Asimismo, sostuvo que la proyectos de inversión, así como todas las personas generamos de alguna manera impactos al ambiente, pero que existen formas de prevenirlo o mitigarlo. Para ello, el MINAM cuenta con instrumentos de fiscalización.

Fuente: MINAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país