Video noticias

EsSalud: Cerca de 20 mil adultos mayores mejoraron su calidad de vida con programa “Familiar Acompañante” en la Red Desconcentrada Almenara

  • Programa se implementó desde el año 2012 y ha logrado satisfacer las necesidades de los pacientes con el acompañamiento de sus parientes.

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que cerca de 20 mil adultos mayores atendidos en los establecimientos de la Red Desconcentrada Almenara mejoren su calidad de vida desde el año 2012, gracias al programa “Familiar Acompañante” que permite satisfacer las necesidades de este grupo poblacional de asegurados con la participación de sus parientes más cercanos en sus propios domicilios.

 

Liliana Chirinos Aponte, Subgerenta de Cuidados del Paciente de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud, informó que el referido programa fue implementado inicialmente en el Hospital Clínica Geriátrica San Isidro Labrador (2012) y posteriormente en los Hospitales Grau, Vitarte, Diaz Ufano, Voto Bernales y Ramón Castilla, en los servicios de medicina, pediatría y ginecología.

 

El programa se caracteriza por el trabajo interdisciplinario que realizan enfermeras, psicólogos, médicos, nutricionistas junto a los familiares de los adultos mayores, que se convierten en una pieza clave para el éxito de la atención de los pacientes y su pronta recuperación.

 

La funcionaria explicó que el trabajo se inicia desde el ingreso del paciente al centro asistencial, sea por emergencia o consulta externa, donde una enfermera del equipo se contacta con los familiares para invitarlos a ser parte del programa y empiecen un breve ciclo de capacitaciones referidos a temas relacionados al manejo del cuidado y recuperación de la salud del asegurado mientras dura la hospitalización del paciente.

 

“El objetivo del programa es que antes del alta del paciente se logre que el familiar esté capacitado teórica y prácticamente en los cuidados primarios que necesitará en adelante”, enfatizó.

 

Liliana Chirinos añadió que luego del alta se realizan visitas domiciliarias y asistencias teledirigidas a través del teléfono para continuar fortaleciendo los conocimientos y el trabajo de los familiares.

 

Agregó que el Programa de Familiar Acompañante constituye una de las estrategias fundamentales de la Sub-Gerencia de Control de los Cuidados al Paciente de la Gerencia de la Red Desconcentrada Almenara para el involucramiento del cuidador primario del paciente.

 

“Estos conocimientos, adecuadamente ejecutados, pueden incrementar considerablemente la capacidad de autocuidado de la población asegurada cuando uno de sus miembros retorna al hogar y requiere cuidado continuado para recuperarse totalmente, mantener la mayor calidad de vida posible y evitar complicaciones que presenten reingreso al ámbito hospitalario”, concluyó.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país