EsSalud advierte infecciones en adultos mayores por falta de Hidratación en la boca

  • Especialista recomendó mantener limpia e hidratada cavidad bucal para prevenir aparición de hongos.

 

Los adultos mayores que tienen la boca seca o padecen de “xerostomía” son más propensos a desarrollar infecciones por la aparición de hongos.

 

Así lo informó el jefe del Servicio de Odontología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Víctor García, quien recomendó mantener la cavidad bucal hidratada y limpia, debido a que ello evita la proliferación de gérmenes que pueden provocar infecciones como la candidiasis o candidosis oral, que se presenta con frecuencia entre la población de la tercera edad.

 

Por ello, es especialista recomendó a los adultos mayores realizarse una la limpieza de las piezas dentales con sumo cuidado, así como el uso de enjuagues naturales con infusiones de manzanilla o llantén y, sobre todo, hidratarse adecuadamente.

 

“Muchos adultos mayores no se hidratan por el temor de aumentar la frecuencia de micciones durante la noche, sin embargo, se recomienda que consuman agua u otros líquidos naturales hasta las 6 de la tarde para evitar levantarse en las madrugadas a orinar”, mencionó el especialista.

 

Recordó que la candidiasis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el crecimiento de colonias del germen cándida que penetran los tejidos de la boca, alterando las defensas.

 

“La boca seca es una condición en la que no se genera la cantidad de saliva adecuada para masticar, tragar o hablar, aumentado el riesgo de aparición de caries en nuestras piezas dentales, pues la saliva contribuye a controlar los gérmenes y bacterias que pueden alojarse en esta parte de nuestro cuerpo”, indicó el odontólogo de EsSalud.

 

“En la xerostomía o boca seca se produce la inflamación de los tejidos blandos de la boca, que los hacen más susceptibles a infecciones y caries dental”, enfatizó.

 

“Si el paciente usa dentadura postiza, esta puede generar una fuerte irritación en las encías al rozar, sin lubricación de la saliva, con esta parte de la boca”, dijo.

 

Explicó que la boca seca reversible se puede curar eliminando las causas que la provocan y recetando estimulantes para la producción natural de la saliva como los sialogogos.

 

Agregó que, en caso de la boca seca irreversible, que muchas veces es causada por medicamentos recetados para patologías crónicas, se pueden aplicar medidas terapéuticas a minimizar los síntomas de la sequedad bucal.

 

El odontólogo de EsSalud recomendó a las personas con boca seca acudir periódicamente a un especialista para chequeos regulares, así como evitar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU