EsSalud impulsa campaña para promover hábitos de higiene y prevenir influenza

La influenza, como otros problemas respiratorios virales, es una infección que está presente en nuestro medio ambiente, por ello, con el fin de promover hábitos de higiene para prevenir este mal, EsSalud, realizó una vistosa campaña en el centro de Lima que contó con la participación del “Escuadrón Anti-influenza”, personajes de ficción que orientaron a los transeúntes cómo evitar el contagio de este virus.

Durante la activación, se brindó importante información sobre las medidas de prevención y protección que podemos realizar en casa, el colegio o el trabajo para evitar el contagio y la diseminación de la influenza.


Al respecto el Dr. José Pineda, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, precisó que existen factores como el cambio de estación climática y las bajas defensas del sistema inmunológico de algunas personas que pueden hacer que una gripe se convierta en algo más grave, por lo que hay que prestar atención a ciertas recomendaciones.

En ese sentido indicó que es necesario fomentar entre la población el lavado de manos con abundante agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al momento de toser o estornudar con pañuelo desechable o con la parte interna del codo, ”estas acciones son determinantes para prevenir el contagio de la Influenza y evitar la transmisión de la enfermedad”.

La Influenza AH1N1 es una infección producida por el virus de la Influenza. Este virus tiene tres grandes sub tipos: A, B y C. “El más virulento es el grupo A, que se puede combinar con diferentes ‘antígenos de superficie’ como el H1N1, de allí surgen nombres como Influenza AH1N1”, puntualizó el doctor Pineda.

“El virus de la influenza tiene características sintomáticas, tales como fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, silbido en el pecho y dolores musculares”, precisó el especialista,

Este virus produce una infección sistémica que compromete todo el organismo pero cuyas principales manifestaciones clínicas ocurren inicialmente en los tejidos de las vías respiratorias.

Existen personas que tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros severos por ser consideradas de alto riesgo, como aquellas con enfermedades crónicas (como asma, diabetes, HTA, cáncer y cualquier otra enfermedad que disminuya la inmunidad), los adultos mayores, las gestantes y los pequeños menores de 2 años.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU