Construcción del túnel Vía Parque Rímac está avanzado en un 67%

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que en un 67 por ciento se encuentran avanzados los trabajos de construcción del túnel debajo del río Rímac, que forma parte del megaproyecto Vía Parque Rímac y que unirá Ate con el Callao en solo 20 minutos.

Tras la inspección de las obras en el túnel, la autoridad edilicia dijo que laboran más de 3,000 trabajadores de construcción civil y generan, indirectamente, 10,000 puestos.

“El túnel debajo del río Rímac estará ubicado a 200 metros de la avenida Tacna y se prolongará hasta el puente Huánuco, en una extensión aproximada de dos kilómetros. Tendrá 28 metros de ancho y seis de altura, en promedio", aseguró la alcaldesa de Lima al mencionar que la obra estará concluida en julio del 2015.



El túnel contará también con seis carriles (tres en cada sentido) para el tránsito vehicular, circuito cerrado de televisión, ventiladores de turbina utilizados especialmente para redes de metro y túneles, detectores de humo y sistema de extinción de incendios.

Asimismo, tendrá cuatro salidas de emergencia (dos para cada sentido de circulación), dos pasos peatonales y vehiculares para emergencias, un centro de control de operaciones, entre otros servicios, por donde podrán circular vehículos livianos y de carga.

Detalles de la obra

Vía Parque Rímac, con una inversión de 703 millones de dólares y que unirá 11 distritos, duplicará la capacidad de la Vía de Evitamiento, en beneficio del desarrollo vial de la capital.

El megaproyecto se divide en dos secciones. La primera es el mejoramiento y mantenimiento de 16 kilómetros de vías ya existentes, en el tramo de la Vía de Evitamiento comprendido desde el trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich.

La segunda sección abarca el levantamiento de nueve kilómetros de vías nuevas, desde el puente Huáscar hasta el límite con el Callao. Esto incluye la ejecución del túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac y 15 viaductos; así como la recuperación de seis kilómetros de la ribera del río con muros de contención y áreas verdes. La finalidad es mejorar la calidad de vida los vecinos y vecinas de la ciudad.

Túnel Santa Rosa

La alcaldesa de Lima aclaró que la construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín –que unirán el Rímac con San Juan de Lurigancho– debió culminar durante la gestión edilicia anterior, es decir, en enero del 2011. Sin embargo, precisó que al asumir su gestión esa obra solo contaba con un avance del 50 por ciento.
“Lo que ocurrió fue que se desplomaron 3,000 metros cúbicos de roca, equivalentes a la caída de 17 pisos de concreto", precisó la alcaldesa.

Asimismo, indicó que se tuvieron que invertir 70 millones de nuevos soles adicionales para fortalecer el túnel, y agregó que la obra fue nuevamente licitada y será culminada por el consorcio Graña y Montero, ganador de la buena pro, después de que se subsanen las observaciones hechas por la empresa supervisora Cecel.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU