Hospital Almenara incrementa atención a pacientes oncológicos menores de edad

Con el propósito de ampliar y mejorar la atención de pacientes menores de edad de la Unidad de Oncohematopediatría, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen puso en funcionamiento,  un amplio ambiente de hospitalización con 17 camas que albergará, igualmente, a pacientes con cáncer, cuyos sistemas inmunológicos están debilitados (neutropénicos).

La Unidad de Oncohematopediatría, – situada en el primer piso del hospital- , cuenta con camas equipadas, velador y sillón especial para padres acompañantes, así como un área de recreación provista de televisores. Este ambiente cuenta, además, con iluminación propia, e instalaciones de oxígeno con aspirador empotrado, monitores cardíacos, desfibrilador y coche de paro.

Con este nuevo ambiente se duplicarán las hospitalizaciones, favoreciendo la atención de pacientes que están en lista de espera, por más de una semana, quienes recibirán quimioterapia en tiempo oportuno, así como diversos estudios protocolares para iniciar su tratamiento.


De esta manera, se espera superar la oferta en la atención de las patologías de hematología (leucemias linfáticas agudas y leucemias mieloides agudas), tumores sólidos (retinoblastoma, tumores de Williams o de riñón, sarcomas de tejidos musculares, cáncer de huesos) y linfomas de ganglios o de hodgkin.

Sólo en el año 2013 se atendió a 406 niños menores de 15 años con Leucemia Linfoblástica aguda, mal con mayor demanda, de este segmento poblacional, en el hospital Almenara. Al respecto, la doctora Carmen Miyasato Miyasato, Gerente de la Red Asistencial Almenara, invocó a los profesionales a investigar las causas de estas enfermedades.

La funcionaria anunció, también, que se están realizando estudios para efectuar, en el futuro, trasplantes de médula ósea y con ello completar un  tratamiento alternativo a los pacientes oncohematológicos.

Giovana Cama Ramos (35), quien tiene a su bebé internado con diagnóstico de leucemia, agradeció a las autoridades del hospital Almenara por ofrecer a los niños un mejor ambiente, amplio y ventilado. Ahora, ellos recibirán de manera oportuna su quimioterapia,  ya que las  8 camas con que se contaba resultaban insuficientes.

La implementación de este nuevo ambiente para el tratamiento de niños con cáncer forma parte de la política de humanización de los servicios en salud, que impulsa la actual gestión de EsSalud.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras