Sunasa supervisó más de 20 establecimientos de salud en Arequipa

Más de 20 establecimientos de salud, entre públicos y privados, son supervisados por la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), que desarrolla un proceso de fiscalización en diversas regiones del país, con el fin de verificar aspectos relacionados al cumplimiento normativo y atenciones.

Su presencia en Arequipa se extenderá hasta este viernes 9 de mayo y participan 22 los especialistas de supervisión asistencial quienes vienen desarrollando las acciones de fiscalización.

Los establecimientos de salud evaluados pertenecen a 11 distritos de las provincias de Arequipa, Camaná e Islay. Además se establecerán reuniones con las autoridades del Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa.



Para Carlos Acosta, intendente de Supervisión Nacional, la protección de los derechos en salud de los usuarios es uno de los principales objetivos.

“Todo ciudadano tiene derecho a recibir un servicio de calidad, oportuno y accesible. Además debe contar con una protección financiera que evite su empobrecimiento cada vez que tenga un problema de salud”, destacó.

Otros aspectos importantes que se abordan durante la supervisión son: el manejo de las historias clínicas, la disponibilidad de medicamentos y análisis de laboratorio, insumos, equipamiento y la existencia de personal suficiente para brindar las atenciones.

Este último aspecto resulta relevante ya que la región Arequipa actúa como centro de referencia para las atenciones de mayor complejidad provenientes de toda la “Macroregión Sur”.

Trascendió que también se evaluará el manejo de residuos sólidos hospitalarios, que se ha convertido en una problemática común de los nosocomios a escala nacional.

La Superintendencia Nacional de Salud ya realizó una primera visita a la región, en julio del 2013. En esa ocasión se evaluó integralmente a los hospitales: “Honorio Delgado”, “Goyeneche” y “Carlos Alberto Seguín Escobedo” de EsSalud. El levantamiento de las observaciones corresponde tanto a las autoridades de los nosocomios como la Geresa Arequipa.

Los establecimientos que serán supervisados son las denominadas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que son entidades o empresas; públicas, privadas o mixtas;  que realizan actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los usuarios en sus servicios.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla