EsSalud recibe reconocimiento en México por el "Plan Confianza"

La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), doctora Virginia Baffigo, anunció hoy que su institución adecuará sus procedimientos de transparencia de acuerdo al nuevo ISO 18091, norma única en el mundo que fue aprobada recientemente por la Organización Internacional de Normalización (ISO), en Ginebra, Suiza, mediante el cual busca generar indicadores de confiabilidad en el sector público.

“Se trata del  primer estándar internacional para gobiernos en toda la historia de la ISO, que si bien está referida al desempeño de los gobiernos locales, posibilita la participación organizada de la ciudadanía para monitorear y evaluar las acciones gubernamentales y EsSalud ya ha iniciado acciones en esa línea, como las audiencias públicas de rendición de cuentas”, señaló la doctora Baffigo.


ESSALUD RECIBE RECONOCIMIENTO

La titular de EsSalud hizo este anuncio tras recibir el reconocimiento de los participantes en el Foro de Líderes Gubernamentales: Transformando América Latina y el Caribe, por la experiencia y eficacia del Plan Confianza, que en solo un año de funcionamiento ha permitido reducir en más de 80 por ciento las operaciones que estaban postergadas en la institución desde el 2010.

El Plan Confianza de EsSalud, que fue creado e implementado a inicios del 2013 por la actual gestión con el propósito de afrontar el embalse de cirugías pendientes desde el 2010 hasta el 2012, ha logrado operar exitosamente a la fecha a más de 7,661 asegurados de Lima y Callao, de un total 9 mil inscritos. Muchas de estas operaciones postergadas fueron consecuencia de la huelga médica en el 2012 y que afectó directamente a los asegurados.

92% DE SATISFACCIÓN DEL PLAN CONFIANZA

En otro momento, resaltó que de acuerdo a un estudio desarrollado por la Gerencia de Calidad, el 92% de todos los pacientes operados por las clínicas locales se manifestaron satisfechos con el Plan Confianza, resaltando que este reto, asumido para mejorar los indicadores que logren más operaciones y menos esperas para los asegurados, se ha realizado en paralelo a la producción quirúrgica de la institución, la misma que llega a 332,000 cirugías anuales en EsSalud.

ESSALUD REPRESENTA AL PERÚ

La doctora Baffigo representó al Perú en el Foro de Líderes Gubernamentales: Transformando América Latina y el Caribe, el mismo que reunió a los dirigentes más influyentes de la región para analizar experiencias e intercambiar ideas sobre las oportunidades que brinda la tecnología para el desarrollo y la inclusión social.

En su intervención, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud resaltó que “así como la confianza es necesaria para que la tecnología sea usada sin temores para el desarrollo de nuestros países, la misma es básica para que nuestros gobiernos y empresas apuesten y crean en políticas públicas con un enfoque marcado en la humanización de los servicios público y privados”.

El Foro, que se desarrolló en Ciudad de México desde el miércoles 7, fue clausurado este mediodía.

Fuente: [EsSañud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU