Sutran aplicó más de 90 mil sanciones a transportistas de carga en el 2013

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) aplicó 90,089 sanciones a transportes de carga que cometieron infracciones e incumplimientos al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (Renat) durante el 2013.

Según el Registro de Actas No Conformes de la Sutran, Lima registra 29,075 sanciones por incumplimientos y faltas, seguida de Arequipa con 12,146 y Junín con 9,481.

Durante este año la Sutran, en acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Ventanilla sancionó en los últimos 16 días útiles (desde el 21 de marzo hasta el 8 de abril) a 276camiones de carga pesada en la avenida Néstor Gambetta.



Estas unidades incurrieron en faltas al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (DS 017-2009-MTC) y al Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (DS N° 021-2008-MTC).

Entre las infracciones más frecuentes se pueden citar la existencia de luces inoperativas, sin extintores de fuego, sin láminas retroreflectivas, sin licencia vigente, entre otros.

En el operativo también se detectaron 120 incumplimientos del Renat, entre los que se registraron vehículos no habilitados (falta muy grave), aplicándose como medida preventiva la suspensión precautoria para prestar el servicio de transporte terrestre. Otros incumplimientos fueron falta de llanta de repuesto y no haber realizado el curso de capacitación para los transportistas.

También se aplicaron 28 actas de control no conformes a similar número de vehículos pesados por cometer infracciones al D.S. N° 021-2008-MTC, donde se detectó entre las faltas más recurrentes, realizar transporte de material peligroso en vehículos no autorizados, no contar con la póliza de seguro y contratar vehículos no autorizados.

Estas acciones de fiscalización a los camiones también las ejecutan los inspectores de Sutran a nivel nacional y las demás autoridades (Gobiernos Provinciales, Gobiernos Regionales, Policía Nacional) de acuerdo a sus competencias.

Recomendaciones

La Sutran recomendó a los conductores de vehículos de carga respetar la velocidad máxima, la luz roja, la zona peatonal y el carril de circulación; manejar con prudencia y a la defensiva; tomar en cuentas las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial.

Asimismo, respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad; disminuir la velocidad en las curvas; evitar adelantar en curvas, tramos en donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad; no hablar por celular, ni comer mientras se conduce.

Recordó que por la Av. Gambetta no pueden transitar mototaxis, ya que son vehículos de transporte menor. Y la ordenanza para este tipo de vehículo señala que no pueden circular por vías o avenidas.

En tal sentido, la Sutran precisó que le corresponde al Municipio de Ventanilla reorganizar las rutas de circulación de los mototaxis y mantener el orden en la Av. Gambetta, porque el desplazamiento de estás frágiles unidades por esta vía atentan contra la seguridad de los conductores y sus ocupantes.

Sobre el tránsito, aclaró que es responsabilidad de la Policía de Tránsito el Callao informar las papeletas que ha aplicado en esta importante vía que une el Callao con la Panamericana Norte por las faltas que han incurrido los conductores de los distintos tipos de vehículos.

Al respecto, la Sutran efectuó el conteo vehicular en ambos sentidos de la Av. Gambetta entre el viernes 4 y el lunes 7 de abril (de 8.00 a 13.00 horas) arrojando como resultado que por esta vía circulan 305 vehículos de tipo N1 (peso bruto 3,5 toneladas o menos), 351 tipo N2 (peso bruto mayor a 3,5 toneladas y hasta 12 toneladas), 311 tipo N3 (peso mayor a 12 toneladas) y 236 mototaxis.

Finalmente, la Sutran instó a la población a denunciar a los conductores de vehículos pesados que cometan faltas al reglamento de transporte y tránsito, a través de la línea gratuita Aló Sutran 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles), o al correo electró[email protected], que atiende las 24 horas de los 365 días del año.

La denuncia debe indicar el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente, anotó finalmente.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU