SISOL y el INEN suscriben acuerdo institucional para la prevención del cáncer

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, participó en la firma del convenio institucional entre la Red de Hospitales del SISOL y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN, con el fin de mejorar la oferta de servicios de salud, en promoción, prevención y diagnóstico temprano del cáncer, así como disminuir la tasa de mortalidad por estos casos.

El convenio, que tiene una duración de tres años, contempla la creación de un Preventorio de Cáncer, que formará parte de la infraestructura del nuevo Hospital SISOL del Rímac, que estará ubicado en la zona de Flor de Amancaes, del referido distrito.

“En el mes de mayo, se colocará la primera piedra del Preventorio de Cáncer, ubicado en la Pampa de Amancaes. A este lugar se trasladará lo que es el actual Hospital de Acho, que se creó cuando se cerró el Hospital de San Juan de Lurigancho”, informó la autoridad edil.



Por su parte, la presidenta del SISOL, Zarela Solís, manifestó que esta alianza institucional con el INEN permitirá actuar coordinadamente en acciones preventivas de detección y seguimiento de casos sospechosos de cáncer, identificados por el SISOL.

La alcaldesa Susana Villarán destacó que un tercio de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan de manera temprana. “Por eso, estamos integrando fuerzas para prevenir este mal”, dijo. En el Perú, esta enfermedad ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad, siendo responsable de aproximadamente el 17% de las muertes en el país.

Es preciso indicar que en el marco del Plan Esperanza la cobertura de los costos en la atención y tratamiento del cáncer es a través del Seguro Integral de Salud – SIS, y en el Preventorio la labor del SISOL detectar estos cánceres en estadios precoces.

Asimismo, SISOL coordinará la capacitación para el personal de salud en temas de atención integral especializada en enfermedades oncológicas, e implementará los sistemas de información necesarios para el registro de las atenciones en el Preventorio de Cáncer y otros establecimientos del SISOL.

Por su parte, el INEN facilitará la asistencia técnica para el SISOL, proporcionará pasantías para los profesionales de la salud en la atención integral del cáncer, y promoverá la complementariedad de los servicios oncológicos.

De igual forma, apoyará en la formulación de documentos técnicos normativos relacionados con el tratamiento del cáncer, y promoverá la investigación de esta enfermedad mediante estudios realizados entre el INEN y SISOL.

El convenio fue suscrito por la presidenta del SISOL y la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre. En la actividad realizada en el Palacio Municipal también estuvieron presentes el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte; la gerente de Salud de la comuna limeña, Lucy López, y el gerente general del SISOL, Víctor Choquehuanca.

Dato

El INEN atiende 15,000 pacientes nuevos de cáncer cada año. Mientras que se registra un total de 45,000 por año. En el 2013, el SISOL detectó más de 26,000 casos de cáncer a través de diversas evaluaciones que se realizaron en su red de hospitales y centros médicos de Lima y provincias.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU