Reconocen a Lima como una de las ciudades más verdes de América Latina

Lima, una ciudad más verde para todos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO consideró a nuestra capital entre las 10 ciudades más verdes de América Latina. Ello, gracias a los progresos alcanzados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su ambiente, a través de la implementación de la agricultura, considerada como una política pública, que es incluida entre sus estrategias de desarrollo urbano.

Respondiendo a su Política Metropolitana del Ambiente, aprobada mediante Ordenanza N° 1628, de setiembre de 2012, la comuna capitalina desarrolla la visión de una ciudad verde, donde se busca promover la Agricultura Urbana en áreas o espacios libres para determinar bordes urbanos, prevención de invasiones, protección de zonas vulnerables a deslizamientos y el esparcimiento de la comunidad en contacto con la naturaleza.



Programas para mejorar el medio ambiente

Así, a través del Servicio de Parques – SERPAR, se viene ejecutando el programa ‘Adopta un Árbol’, programa insignia en política ambiental de la Municipalidad de Lima, que busca reverdecer la ciudad con la plantación de 400 mil árboles al 2014.

Desde su inicio en 2011, este programa ha plantado a la fecha más de 349 mil árboles en 35 distritos de todo Lima, a través de convenios con municipios distritales y la participación directa de más de 700 organizaciones sociales de base.

Los árboles plantados a través de convenios con municipalidades suman 213,964; mientras que los árboles plantados a través de organizaciones vecinales suman 66,658. A estas cifras se suman los 29,147 árboles adoptados a través de programas como las Festiferias, Festiparques y campaña navideña; y 40,000 donados por la Municipalidad de San Borja.

Entre los distritos más participativos en el programa destacan: Ate Vitarte (43,620 árboles) y Villa María del Triunfo (30,773). Entre las organizaciones vecinales destacan las de los distritos de San Juan de Lurigancho (27,819) y Puente Piedra (18,237).

Parques zonales productivos

Según el informe ‘Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe’, la FAO indica que la agricultura urbana y periurbana (en espacios destinados a áreas verdes) está muy extendida en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, SERPAR también viene aplicando un programa de agricultura urbana en los parques zonales, con el fin de contribuir a la formación de capacidades, la mejora de la nutrición y la calidad de vida de los beneficiarios. Así, desde junio de 2013, éste se viene desarrollando en el parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho y, desde febrero de 2014, en el parque Huáscar de Villa El Salvador.

Los vecinos adultos mayores y miembros de comedores populares de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho que participan de este programa reciben asesoría técnica, insumos e implementos por parte de los profesionales de SERPAR, por lo que han logrado sembrar hortalizas tales como lechugas, tomates cherry, apio, orégano y rabanitos. Con ello, han logrado el interés de los vecinos y, tras tres cosechas realizadas, esta actividad ahora es autosostenible.

Dato

El nuevo informe, presentado en el Foro Urbano Mundial en Medellín (Colombia), incluye perfiles de la agricultura que se practica dentro y alrededor de ciudades como La Habana, Ciudad de México, Antigua y Barbuda, Tegucigalpa, Managua, Quito, Lima, El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil) y Rosario (Argentina).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU