Ministerio de Salud inicia atención integral a 81 alumnos de inicial y primaria

La ministra de salud, Midori de Habich Rospigliosi, junto al presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, lanzaron hoy en Pucallpa el plan regional de Salud Escolar que permitirá brindar atención integral a más de 81 mil estudiantes ucayalinos de inicial y primaria.

La ceremonia se llevó a cabo en la I.E. José Abelardo Quiñones, en donde las autoridades observaron la demostración del sistema de atención a los alumnos como la medición de talla, peso y hemoglobina, inscripción al Sistema Integral de Salud, medición ocular, evaluación dental, desparasitación y vacunación.

En su alocución la ministra de Salud, además de destacar la moderna infraestructura educativa de la IE Abelardo Quiñones, que le motivó felicitar al presidente de la región, sostuvo que este plan que está dentro de la reforma de salud del país busca expandir la cobertura de atención en los niños a través de seguros de salud, el acceso a servicios preventivos y promover hábitos saludables (a través del lavado de las manos se elimina el 80% de los gérmenes). “Un niño sano, bien alimentado, bien nutrido, es un niño que aprende”, destacó.



Con este plan se conocerá de cerca si los niños de 3 a 11 años completaron sus vacunas, cómo están en peso y talla, además se sabrá si necesitan utilizar lentes y así evitar que queden rezagados, dijo.
A su vez, la ministra destacó el trabajo del Gobierno Regional de Ucayali, por incluir el programa de desparasitación, que refirió enriquece al plan de salud escolar, esta acción, motivo una segunda felicitación al trabajo que se desempeña en la región.

La meta inicial es atender al 70% de la población escolar, sin embargo, la titular de la cartera de Salud, mencionó que si el compromiso y la capacidad de la región la superan, por lo que ofreció el financiamiento que se requiera. Con estas palabras oficializó el lanzamiento del Plan de Salud Escolar.

ALIMENTACION Y ATENCIÓN DE LA SALUD

Por su parte, el presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero, solicitó que en el material de nutrición que distribuye el Ministerio de Salud se incorporen los productos ucayalinos. Ante este pedido la ministra, indicó que la adaptación de las dietas regionales a los materiales y programas nutricionales se dará progresivamente. “Aquí en Ucayali la riqueza de la alimentación de los frutos naturales es tan grande y será un reto reflejarlos en las dietas y loncheras, esta potencialidad será trabajada”.

Por otro lado, Velásquez Portocarrero, refirió que ante una infraestructura moderna y equipada, se tenía que responder un elemento ausente como política de gobierno, el de mejorar la ingesta alimentaria, mejorar la evaluación en el crecimiento de los niños; “si tenemos a niños bien alimentados y llevamos de cerca el proceso de su crecimiento y nutrición, entonces tendremos mejores resultados en las aulas”.

Destacó que la política del presidente Ollanta Humala se dirija a este sector pobre y no solo para mejorar la infraestructura educativa, sino también la ingesta alimentaria de los estudiantes.
Al lanzamiento también estuvo presente el congresista Teófilo Gamarra Saldivar, la consejera delegada, Indira Urcia Arévalo y los funcionarios regionales.

Fuente: [Gobierno Regional de Ucayali]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU