Ministerio de Salud inaugura moderno servicio de Rayos X en Centro de Salud Huáscar XV

Más de 48,000 pobladores de la jurisdicción del Centro de Salud (CS) Huáscar XV, de la Microrred Ganímedes de la Red de Salud San Juan de Lurigancho (SJL) del Ministerio de Salud (Minsa), se beneficiarán con la inauguración del moderno servicio de Rayos X, acto presidido hoy por el viceministro de Salud Pública del Minsa, Dr. José Del Carmen Sara.

“El sector Salud está cambiando con la Reforma, gracias a un proceso que va más allá de las directrices, de las normas. También lo impulsan las personas, como las que aquí trabajan y que demuestran calidez en su trato a los pacientes. Este establecimiento no sólo tiene capacidad de atender en infraestructura, también sus trabajadores se preocupan por sus pacientes con visitas a sus hogares”, destacó el funcionario.

“Estamos muy satisfechos de este logro, tienen el reconocimiento de la ministra de Salud, Midori De Habich, quien los invoca a que hagan las cosas aún mejor. A través de la entrega de este servicio, se cumple con la palabra empeñada hace un año y hay que destacarlo. Los felicito porque las cosas están cambiando gracias a ustedes”, subrayó Del Carmen.



También participaron de la ceremonia el director general de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, Dr. Luis Fuentes Tafur y la directora ejecutiva de la Red de Salud SJL, Médico Nancy Zerpa Tawara.

El CS Huáscar XV, es un establecimiento de categoría I-3, de doce horas de atención y 32 años de vida institucional. En la actualidad registra 200 ingresos de pacientes anuales con tuberculosis (TB) pulmonar; cuenta con un módulo diferenciado para la atención de esas personas. A diario atiende cerca de 190 pacientes y brinda 4,780 atenciones al mes.

Ese establecimiento registra la más alta tasa de morbilidad por tuberculosis sensible: 366/100,000 habitantes, entre todos los establecimientos de la jurisdicción. Por ello, es importante el esfuerzo que los diferentes sectores despliegan a través de la Mesa Alto a la TB de SJL en la lucha contra esa prioridad sanitaria.

Como parte de esas actividades, la Red de Salud SJL se comprometió en 2013 a implementar el servicio de Rayos X, hecho que se concretó hoy. La inversión fue de S/.165,000.00 en equipo (revelador incluido) y S/.105,662.00 en adecuación del ambiente.

Con ese nuevo equipo, se brinda el paquete completo que un establecimiento del I nivel de atención debe brindar al paciente afectado con TB: detección temprana del sintomático respiratorio, diagnóstico oportuno (baciloscopía y radiografía) y tratamiento oportuno. Todo, totalmente gratis.

El servicio beneficiará a toda la población, porque servirá para el apoyo de diagnóstico de otros daños que afectan a la salud. De esa manera cumple con la ampliación de la oferta de servicios.

Fuente: [Ministerio de Salud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU