EsSalud destinará S/. 1200 millones en infraestructura y medicinas

El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene ejecutando una inversión de cerca de 1,200 millones de nuevos soles en infraestructura, medicinas y equipamiento, con el objetivo de seguir mejorando la atención de los asegurados y continuar de manera firme con la campaña de humanización de los servicios de salud que la actual gestión viene desarrollando.

De esta cantidad, 420 millones 23 mil 900 nuevos soles serán destinados a equipamiento y proyectos de infraestructura, así lo destacó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, al precisar que este proceso de inversión no registra precedentes en la institución. En conferencia de prensa, que ofreció para brindar detalles de los avances de su gestión, resaltó que su administración, que inició sus funciones hace solo un año y seis meses, destinará 756 millones de nuevos soles en medicamentos, recalcando que el abastecimiento en las farmacias de EsSalud alcanza el 98%.


Asimismo, Baffigo informó que se ha repotenciado, a lo largo de los últimos 12 meses, los diferentes servicios de los centros de salud de sus redes asistenciales a nivel nacional con modernos equipos e instrumental biomédico con una inversión de 200 millones de nuevos soles. Los modernos equipos corresponden a incubadoras neonatales, desfibriladores, monitores de funciones vitales, aspiradores de secreción para sala de operaciones, entre otros, que buscan mejorar la calidad de atención a los más de 10 millones de asegurados y las condiciones laborales de los médicos y personal asistencial y administrativo.

NUEVA INFRAESTRUCTURA A FAVOR DE MILLONES DE ASEGURADOS
En materia de nuevas obras de infraestructura hospitalaria, la doctora Baffigo destacó que dos millones 640 mil asegurados a nivel nacional serán beneficiados con nuevos y modernos nosocomios ubicados en Abancay, Callao, Lima y Trujillo, que serán inaugurados este año, siendo el de Tarapoto el primer hospital en ponerse en funcionamiento en una ceremonia oficial encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, el pasado viernes 25 de abril.

En esa línea, anunció que a partir del miércoles 30 de abril su gestión pondrá en funcionamiento dos modernos complejos hospitalarios, construidos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y que cuentan con equipos de alta tecnología y más de 200 camas, con el propósito de brindar una atención especializada, oportuna, de calidad y, sobre todo, gratuita, en beneficio de 500 mil asegurados de Lima y Callao.

Se trata de los hospitales de nivel III Guillermo Kaelin y Alberto Barton, ubicados en Villa María del Triunfo y el Callao, respectivamente, que atenderán cada uno a 250 mil afiliados pertenecientes a las redes asistenciales Rebagliati y Sabogal de EsSalud.

Indicó que ambos nosocomios han sido construidos con una inversión referencial de 112 millones de soles aproximadamente y precisó que los dos modernos complejos hospitalarios de EsSalud cuentan con tomógrafo axial computarizado, mamógrafo, densitómetro, rayos X y ecógrafo.  Además, cada uno tiene siete salas quirúrgicas, tres salas de parto y 17 puestos de hemodiálisis.

La titular de EsSalud destacó también que un millón 900 mil asegurados del norte del Perú se beneficiarán con el Hospital Regional de Alta Complejidad, ubicado en Trujillo, que el Seguro Social está terminando de construir con una inversión de 180 millones de nuevos soles. En tanto, otros 80 mil afiliados de Apurímac recibirán atención oportuna en el Hospital II Abancay, que EsSalud edifica con una inversión de 77 millones de nuevos soles, precisó.

AMPLIACIÓN OFERTA DE SERVICIOS
Como parte de la política de ampliación y mejora de su oferta de servicios, EsSalud suscribió convenios con clínicas locales para ampliar la atención de asegurados en consulta externa, cuyos importantes resultados han logrado reducir a una espera máxima de una semana por cita médica, siendo los casos emblemáticos las clínicas locales Gamarra, Villa Salud y Magdalena, cuyo promedio de espera por cita es menor a 4 días.

NUEVA EMERGENCIA REBAGLIATI
Con una inversión superior a los 46 millones de nuevos soles, EsSalud inició la construcción del nuevo Centro de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, que contará con cinco niveles y equipos de alta tecnología como tomógrafo, cineangiógrafo y ecógrafo; además de 23 tópicos, tres salas quirúrgicas, seis para reanimación, una sala de rayos X digital, laboratorio y una sala de espera con 25 sillones.

Es preciso indicar que actualmente 800 pacientes son atendidos a diario en el Servicio de Emergencia del citado nosocomio. Esta obra permitirá descongestionar la atención y brindar un servicio rápido, oportuno, con calidad y calidez a los pacientes asegurados.

IMPLANTES Y SUBSIDIOS
En el marco del Programa de Implantes Cocleares, la doctora Baffigo informó que su gestión viene invirtiendo cerca de 16 millones de nuevos soles en la compra de 250 implantes, lo que permitirá que casi la totalidad de niños asegurados que nacen con sordera congénita o adquirida en el país, puedan recuperar sus capacidades de audición y desarrollo del lenguaje.

Asimismo, resaltó que el presupuesto del presente año de EsSalud contempla más de 509 millones de nuevos soles para el pago de cuatro subsidios (lactancia, maternidad, sepelio e incapacidad temporal), en el marco de las prestaciones económicas que brinda el Seguro Social en beneficio de millones de afiliados a nivel nacional.

INCREMENTO DE PERSONAL
En otro momento, Baffigo destacó el incremento de personal asistencial, recordando que al inicio de su gestión la cifra ascendía a 39 mil 194; un año y medio después se supera los 42 mil 500 (más de 3,300 trabajadores adicionales), de los cuales 10 mil 109 lo conforman médicos y de ellos 950 son residentes.

Asimismo, destacó la importante decisión de invertir en recursos humanos para el cierre de las brechas actuales. “Desde el inicio de esta gestión se ha incrementado paulatinamente la inversión en capital humano, de 65 millones por año a 200 millones que es nuestra meta al 2015, con el objetivo de formar hasta 700 nuevos médicos especialistas y disminuir el déficit existente”, señaló.

Finalmente, la doctora Baffigo aseguró que se viene trabajando arduamente para dar cumplimiento a todos los puntos de negociación con el gremio médico durante su gestión, que se ha caracterizado por tener puertas abiertas para el diálogo permanente.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU